Wall Street profundiza su caída en un día difícil para los mercados

Los inversores se muestran temerosos ya que en cinco días vence el plazo para que Obama logre un acuerdo de deuda.

Por
18deJuliode2011a las16:08

Las acciones caían más de 1% en Wall Street, sin acuerdo a la vista para elevar el tope de deuda estadounidense y con los inversores temerosos frente a los continuos problemas fiscales en Europa.

Una temporada de resultados que se espera sea sólida podría impulsar a Wall Street, aunque alentadores reportes de Google Inc y JPMorgan Chase & Co la semana pasada fueron opacados por reportes macroeconómicos desalentadores que contribuyeron a la peor semana del S&P 500 en cinco semanas.

A cinco días del plazo límite que fijó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para conseguir un acuerdo que eleve el límite de la deuda gubernamental, republicanos y demócratas siguen discutiendo un plan que evitaría que el país caiga en una cesación de pagos.

“El hecho de que el tema de la deuda en Estados Unidos se esté dando al mismo tiempo que en Europa intensifica la preocupación de los inversores. Es difícil decir si ya hemos tocado fondo”, dijo Paul Nolte, director gerente de Dearborn Partners, en Chicago.

El promedio industrial Dow Jones perdía 168,28 puntos, o 1,35%, a 12.311,45, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 caía 17,96 puntos, o 1,36%, a 1.298,18.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 41,82 puntos, o 1,50%, a 2.747,98.

Mientras la confusión reina entre funcionarios y banqueros, Europa intenta armar un segundo rescate para Grecia y evitar que se propague una crisis de deuda por la región.

Entre las noticias corporativas producidas en Estados Unidos, el gigante de los servicios petroleros Halliburton Co reportó un incremento de su ganancia trimestral del 54%. Sus acciones caían 0,22%, a u$s 52,96.

Las ganancias de las compañías del S&P 500 en el segundo trimestre crecerían 6,5%, y de las 39 integrantes del S&P que han reportado sus resultados hasta el momento, el 74% anunció utilidades mayores a las esperadas, de acuerdo a Thomson Reuters Proprietary Research.

“Queda por ver si los resultados serán suficientes para eclipsar el tema de la deuda. En base a lo ocurrido la semana pasada, quizás no”, dijo Nolte.

Las acciones del grupo de medios y entretenimiento News Corp NWSA.O caían 4,86%, a u$s 14,88, con un gran volumen de transacciones. Rebekah Brooks, ex directora de su negocio de diarios en Gran Bretaña, fue arrestada el domingo en medio de un escándalo por escuchas telefónicas que sigue creciendo.

Temas en esta nota