Hay que definir si vamos a seguir con exportaciones abiertas o no

Los productores reclaman reglas claras para el desarrollo de la ganadería. Para el Gobierno nacional, el sector está bien.

19deJuliode2011a las07:37

El titular de la Asociación Argentina de Angus, Alberto Guil, afirmó ayer que la falta de "reglas claras" para el sector ganadero genera incertidumbre entre los productores pese a los buenos precios, al tiempo que reclamó abrir los mercados de exportación y mejorar el acceso al financiamiento.

"Se necesitan reglas muy claras y definidas para que Argentina vuelva a hacer uno de los principales productores mundiales de carne; hoy quedó bastante rezagada", advirtió.

El productor aseguró en una charla con DyN que no hay una política oficial de "desarrollo" para que la ganadería pueda crecer y consideró que el sector logró "seguir existiendo" gracias a la recomposición de los precios.

En cambio, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, consideró en diálogo con DyN en el stand que posee la cartera agropecuaria en la 125 Exposición Rural que la situación de la ganadería "es muy optimista".

"La situación es muy optimista. Hay demanda externa firme y precios firmes en el exterior. Hay demanda interna firme y se sigue convalidando los precios porque el consumo se ha estabilizado en una meseta, con lo cual creo que están dadas todas las condiciones para invertir y apostar a futuro", remarcó.

Sin embargo, Guil evaluó que "es indudable que lo que han mejorado los precios ha hecho que la ganadería pueda seguir existiendo, pero no hay certidumbre respecto al futuro".

"Eso hace que pese a los buenos precios de hoy, que ayudarían a mucha gente a entrar de nuevo en el negocio, o a ampliar sus planteles, o buscar la forma de cómo producir más, todos estén a la expectativa y conformándose nada más con tener una rentabilidad aceptable. No tenemos una política de desarrollo y de fuerza como para poder crecer", aseveró.

Guil precisó que la Asociación de Angus presentó este año en la 125 Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura, e Industria Internacional de Palermo 511 animales de la raza, una cifra récord.

"Tenemos un nivel de animales que son excepcionales en esta muestra, que es una de las mejores del mundo. Pero para poder producir carne y colocar bien esta genética, necesitamos definir que tipo de animal cada productor debe hacer para el mercado que quiera colocar sus productos, y hoy no lo tenemos. Eso nos ocasiona un problema muy serio", se quejó.

Al respecto explicó que "el productor ganadero se encuentra muy confundido respecto al animal que debe producir. Tenemos un mercado (interno) realmente fuerte que exige animales chicos, la gente quiere carne chica; y tenemos el mercado externo que exige animales de mayor peso".

"Por eso lo que tenemos que definir es si vamos a seguir con exportaciones abiertas o no, porque de acuerdo a eso serán los animales que debemos producir", alegó.

De cara a las elecciones presidenciales, admitió que el panorama es de una "incertidumbre total", al juzgar que los candidatos oficiales están "realmente equivocados respecto a los planteos que se vienen haciendo en los últimos tres o cuatro años" y a los postulantes de la oposición "los veo no con mucha decisión respecto a las medidas a tomar".

A su criterio, es "realmente un momento muy difícil" y sostuvo que en el corto plazo "tiene que haber una política clara para poder seguir produciendo; sino no va a haber incentivo a la producción y eso es realmente muy grave para un país".

"Con las técnicas actuales un animal se produce en tres años ya que el 60 por ciento de la hacienda se termina a corral. Tres años en el dinamismo del mundo de los negocios es una eternidad, y debemos tener reglas verdaderamente claras para poder producir y no las tenemos", planteó.

También lamentó que por las políticas adoptadas en los últimos cuatro años, Arge

Temas en esta nota