La cosecha alcanzará el récord de 40.800 millones de dólares

Es por los excelentes precios internacionales de los granos. El “viento de cola“ brindará un empuje sin precedentes a la economía argentina, que en mayo creció 8,1 por ciento, y seguirá robusteciendo las arcas del fisco, señala el informe del Iaraf.

Por
19deJuliode2011a las07:48

De la mano del excelente precio de los commodities en el mundo, la cosecha argentina alcanzará un valor aproximado de 40.800 millones de dólares, el nivel más alto de la historia y 50 por ciento por encima de la campaña agrícola anterior.
Así, el “viento de cola” brindará un empuje sin precedentes a la economía argentina, que en mayo creció 8,1 por ciento, y seguirá robusteciendo las arcas del fisco, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Dos factores confluyeron, según el análisis de los economistas Nadin Argañaraz y Joaquín Pilatti, para tan buena performance: una mayor producción y mucho mejores precios.
En el primer caso, y tomando los principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y maní), la campaña 2010/11 arrojó un saldo de entre 94,8 y 95,1 millones de toneladas, según se tome la estimación del Ministerio de Agricultura nacional o la del USDA, su par de Estados Unidos.

Esto implicó un aumento de la oferta de granos del 5% respecto del ciclo precedente.
Una vez más, la cosecha fue récord, debido sobre todo a la recuperación del trigo y el girasol.
Pero a esto se sumó que “la tendencia alcista iniciada a mediados del año pasado” ubica los precios internacionales de los granos en los niveles “más elevados de los últimos años”.
El trigo, que en junio de 2010 valía 225 dólares, cotizaba el mes pasado a 344 dólares (+52,7%).
El maíz se valorizó de 168 a 302 dólares (+80%); y la soja pasó de valer 374 a 506 dólares (+35,2%).
El trabajo del Iaraf aclara que este fuerte escalada se “amesetó” a partir de marzo.
En base a los precios FOB (libres de fletes) y las estimaciones preliminares de producción, el informe estimó el Valor Bruto de la Producción (VBP) agrícola Argentina, que “alcanzaría un nivel cercano a los US$ 40.800 millones, lo que marcaría un récord histórico”.

Los 40.800 millones de dólares que el sector agrícola generó esta temporada superan incluso a los ingresos de hace tres años.
En la campaña 2007/08 se registraron los precios de los granos más altos de la historia (la soja, por caso, tocó los 600 dólares), pero como la producción fue menor, entonces el Valor Bruto había llegado a 38.660 millones.
En el ciclo 2000/01, el VBP de la cosecha fue de 8.800 millones de dólares, por lo que se multiplicó casi cinco veces desde entonces.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota