Córdoba iría a juicio por las naftas

Conseguir un poco de nafta súper o gasoil en Córdoba, es lo más parecido a una búsqueda del tesoro: los conductores van de estación en estación y, a veces, el esfuerzo y la pérdida del tiempo no alcanzan.

Por
19deJuliode2011a las07:52

Por esto, ayer, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, anticipó que -entre hoy y mañana- el gobierno cordobés podría presentar un reclamo judicial ante los Tribunales Federales para que “se normalice el abastecimiento de combustibles”.

“Estamos analizando el cuadro de situación y ver si esto puede mejorar aunque sea un poco; casi con seguridad, presentaremos un amparo judicial para que se regularice la cuestión de los combustibles” , contó a Clarín Avalle.

Su principal preocupación son los sectores de la producción por la acentuada falta de gasoil: “En invierno, donde las empresas sufren los cortes de gas y recurren a los combustibles líquidos para su reemplazo, es preocupante el faltante que existe ya que esto podría tener consecuencias negativas para el sector”, apuntó.

Según Avalle, “hace meses que se está esperando una solución que nunca aparece y la preocupación va en aumento” . Al mismo tiempo, admitió que “hay otras provincias que están mucho peor que nosotros”. Además, criticó la falta de inversión del Gobierno Nacional en exploraciones: “El parque automotor está creciendo muchísimo y, según me contaron algunos especialistas, hace años que no existe una exploración suficiente para poder satisfacer la gran demanda. También falta inversión en las plantas de refinería que no permiten aumentar la capacidad de refinamiento en nuestro país”.

Raúl Castellano, titular de la Confederación de Entidades Comerciales de Hidrocarburos (CECHA), diagnosticó: “La situación en la Capital es similar a la de los últimos meses, seguimos con faltante. En el interior, hay localidades en las que el desabastecimiento se ha empeorado como en la localidad de Villa María”.

Por Lucas Cruzado
Cordoba. Corresponsalia.

Temas en esta nota