De Ángeli advierte que el campo está dispuesto a volver a las rutas

El entrerriano dijo que los productores no dan más. Buzzi se quejó del “chanchoducto”, por la importación de cerdos desde Brasil que perjudica a los criadores locales.

Por
20deJuliode2011a las07:42

La conducción de Federación Agraria (FAA) cargó ayer contra el Gobierno por la falta de soluciones a los principales problemas que afectan a la producción agropecuaria y hasta amenazaron con volver a protestar en las rutas antes de las elecciones primarias de mediados de agosto.

El entrerriano Alfredo De Ángeli, titular de FAA de esa provincia, alertó que los productores realizarán asambleas desde hoy hasta el miércoles próximo en las que “sin dudas va a salir alguna movilización” y no descartó que la protesta vuelva a tener a las rutas como escenario, aunque sin que eso signifique retomar a los piquetes rurales de 2008, en la pelea contra el Gobierno por las retenciones móviles.
De Ángeli estuvo en la 125º Exposición Ganadera de Palermo, que se desarrolla en el predio La Rural, junto con la dirigencia nacional de FAA, entre ellos el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, y su vice Julio Currás.

En ese contexto, Buzzi denunció que, pese a las protestas de los chacareros, sigue “abierto el chanchoducto de Brasil”, en referencia a la importación indiscriminada de cerdos desde el principal socio del Mercosur, que perjudica a los criadores locales de esos animales.

“Con eso hacen la chantada de la puesta en escena de ‘Cerdos para Todos’. Una falta de respeto a la inteligencia de los argentinos”, se quejó el líder de FAA, quien consideró que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “no puede hoy exhibir resultados positivos” de gestión.

Al respecto, Buzzi planteó que al problema que enfrentan los productores de cerdos, se suma que “no se puede vender el trigo, el maíz y no se están repoblando los campos de vacas, y los tamberos reciben solo $ 1,40 por litro de leche”.
“Objetivamente es lo que está pasando”, dijo Buzzi, quien adelantó que la semana próxima tamberos y productores de cerdos podrían declarar ceses de comercialización y marchan en reclamo de soluciones inmediatas.

Los productores tamberos de todo el país se encontrarán el martes en Córdoba para realizar una asamblea, de la que “saldrá una protesta”, adelantó Buzzi. En tanto, el miércoles 27, los federados y productores de cerdos marcharán sobre “los puentes del Mercosur, principalmente el de Rosario-Victoria, para mostrar le problema del ingreso de chanchos de Brasil”.

El líder de FAA también indicó que hay varios productores que quieren marchar a La Plata para reclamarle al gobernador Daniel Scioli por su actitud ante los problemas trigueros, principalmente la falta de comercialización, “siendo que representa a la principal provincia productora de trigo”.

A ese malestar, De Ángeli le añadió que el sector agropecuario está “muy complicado” y dijo que hoy habrá una asamblea en la localidad entrerriana de La Paz, de donde “va a salir alguna movilización”.

“Hay muchos problemas: tenemos el trigo del año pasado sin vender, se intervino el mercado de algodón, tal como hicieron con el trigo, y además el tema ganadero, citrícola y arrocero”, enumeró el entrerriano.

Temas en esta nota