China facilita el ingreso de cítricos y exportaciones de frigoríficos argentinos

Argentina y China firmaron tres nuevos acuerdos de “cooperación” agroalimentaria. Ministro chino hará visita clave a Buenos Aires en septiembre.

Por
20deJuliode2011a las07:27

China aceptó ayer mejorar el ingreso de cítricos argentinos a su mercado, a la vez de permitir el envío de derivados de la industria cárnica y mejorar el acceso al gigante asiático para los vinos locales.
El compromiso quedó plasmado ayer, con la firma de tres acuerdos efectivizados por el ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), Zhi Shuping, y el ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez.

El funcionario argentino, de visita en Pekin, destacó que Zhin Shuping “reconoce la calidad de la producción agroalimentaria argentina”. Y sostuvo que el ministro chino prometió que visitará Buenos Aires a mediados de septiembre próximo, en un hecho inédito. Se espera que con esa visita se avance en un acuerdo definitivo para exportar maíz, y otros cereales, al gigante asiático.

Los protocolos suscriptos ayer se suman al visto bueno que, a principios de mes, la Aqsiq, dio para que se reestablezcan los envíos de cortes vacunos desde Argentina, tras cinco años de veda.

En el caso de los cítricos, China aceptó que las naranjas, limones y mandarinas argentinas ingresen a su mercado por los puertos del sur de esa nación. Desde 2004, esos productos podrían ingresar al gigante asiático pero sólo por puertos del norte, lo que le quitaba posibilidades de ser comercializados en los mercados chinos mayoristas más importantes, que se ubican en las provincias del sur.

Con el acuerdo de ayer, los cítricos argentinos podrán ingresar por Guangzhou y Xiamen, además de Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Qingdao y Dalian, tal como reclamaba el sector citrícola argentino, informaron fuentes oficiales.
Por otro lado, Zhi Shuping y Domínguez suscribieron un protocolo para la exportación desde Argentina de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino. Estos derivados de la industria podrán ser enviados a China por las 6 plantas frigoríficas que en diciembre último aprobó la Aqsiq, listado al que podrán sumarse nuevos proveedores.

El tercer protocolo firmado ayer entre Argentina y China apunta a la Cooperación en Materia Vitivinícola. Según informaron desde Agricultura, se trata de “un acuerdo clave para acompañar la expansión de las exportaciones argentinas de vino a China”. A través de este convenio, sostuvieron las fuentes, la Aqsiq china y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) intercambiarán información técnica. “Se establecen pautas con embarques de vinos en frontera. China se ha convertido en el mercado más dinámico del mundo en materia de vinos y sus importaciones crecen a tasas muy elevadas. Argentina se está posicionando como un proveedor de importancia”, remarcó Domínguez.
Tras la firma de los nuevos acuerdos, ambas delegaciones destacaron la puesta en marcha de los protocolos que entre ambas naciones habían suscripto en noviembre pasado, en un viaje anterior de Domínguez a China.

En aquella oportunidad, se firmaron protocolos para la exportación de carne vacuna, láctea y cebada cervecera, que “ya se encuentran operativos”.
En ese contexto, se indicó que durante el primer semestre de 2011, se exportaron a China algo más de 100.000 toneladas de cebada cervecera. El gigante asiático es el mayor productor y consumidor de cebada y de cerveza del mundo y buscó en la Argentina un proveedor alternativo: hasta el año pasado, importaba unas 800.000 toneladas del producto principalmente de Australia. La tonelada del cereal cotiza en torno a u$s 270.

Por Paula López.

Temas en esta nota