Hubo alivio en las bolsas ante un posible acuerdo sobre la deuda de EE.UU.

Algunos balances y las versiones sobre un potencial acuerdo que permita incrementar el tope de endeudamiento entusiasmaron a los inversores después de tantos embates

Por
20deJuliode2011a las07:59

¿Sólo por un día? Hay quienes cruzan los dedos en Wall Street. Ayer, los inversores –los mismos que cruzan los dedos– respiraron por primera vez en las últimas semanas pero el alivio bien podría ser fugaz. Tanto el Dow como el S&P500 acumularon subas de 1,63%. En rigor, las acciones estadounidenses tuvieron su mejor día desde marzo, luego de que algunos balances y la renovada esperanza de un acuerdo en torno a temas presupuestarios en Estados Unidos alentaran la confianza de los jugadores bursátiles.
Pesos pesados como IBM y Coca-Cola impulsaron al sector tecnológico y de consumo masivo en la primera semana intensa de la temporada de resultados del segundo trimestre.

Las acciones de IBM ganaron 5,7% y mientras el Nasdaq ganó más de 2% liderado por las compañías tecnológicas con alta capitalización, entre ellas Apple, que alcanzó su máximo en 52 semanas antes de anunciar sus resultados luego del cierre de la rueda.
Tras el final de la jornada, el fabricante del iPhone reportó ventas que volvieron a superar los pronósticos, y sus acciones subían 6% en las operaciones después de hora.
Sin embargo, hubo un dato descollante que catalizó el beneplácito de buena parte de los mercados: el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sugirió ayer que se estaba avanzando en un acuerdo para la reducción del déficit en base a una reforma al sistema social. La Casa Blanca y el Congreso también necesitan firmar para el 2 de agosto un acuerdo que incluya un incremento en el techo de endeudamiento federal, o Estados Unidos podría incumplir el pago de su deuda.

“Las acciones están comenzando a recuperarse, al menos por ahora, y la gente está apostando a que habrá una solución respecto al techo del endeudamiento”, dijo Wayne Kaufman, jefe de análisis de mercado de John Thomas Financial, en Nueva York.
Los 10 sectores del S&P 500 subieron el martes, inclusive las acciones del sector financiero, que fueron golpeadas por las caídas en los resultados de Goldman Sachs Group y Bank of America.

Los títulos de Wells Fargo WFC.N saltaron un 5,7 por ciento y registraron la mayor ganancia en el índice financiero S&P, después de que el banco manifestó que su ganancia creció un 30%.

“En términos de la temporada de resultados en general, yo diría que las cosas están bastante bien por ahora”, dijo Phil Orlando, estratega principal de acciones de Federated Investors. “Pero, nuevamente, solo llevamos ocho días de esta temporada y necesitamos ver una o dos semanas para tener una mejor imagen del trimestre”, agregó.

Entusiasmo local
A nivel doméstico también hubo entusiasmo. El índice Merval –que mide la evolución de las acciones más negociadas de la plaza– ganó 0,9% y acompañó la recuperación exhibida por la mayoría de los mercados accionarios del mundo.
Comercial del Plata ganó 2,77% y encabezó el lote de las acciones que más ganaron, seguidas por Grupo Galicia que subió 2,17% y Molinos Río de La Plata con un avance de 1,94%. A la vez, BBVA Banco Francés avanzó con una suba de 1,85% y Siderar se incrementó 1,83%. Tanto Banco Grupo Macro como Telecom Argentina, retrocedieron.

En el mercado de títulos públicos, el bono Discount en pesos ganó 0,7% y la versión en dólares con ley argentina cedió 0,22%. Por otra parte, el Boden 2012 perdió 0,12% mientras que el cupón PBI en pesos mejoró 1,95% y en dólares con ley local avanzó 0,8%.

Temas en esta nota