Medio aguinaldo y paritarias impulsan el consumo, que apunta a crecer 8%

El motor de la economía volverá a expandirse al 8% tras meses de desaceleración. Anticipan incremento sostenido hasta las elecciones por el mayor poder adquisitivo

Por
20deJuliode2011a las08:01

Cuando las ventas en supermercados y centros de compra venían desacelerando, el medio aguinaldo y el cierre de negociaciones paritarias con aumentos de alrededor de 30% le darán nuevos bríos al consumo. Según un informe privado, esa actividad volverá a tasas de expansión de 8% de cara a las elecciones.

La consultora Abeceb.com estimó que el “efecto aguinaldo” tendrá un impacto de entre 1% y 1,5% en el consumo, que volverá así a niveles de expansión del 8% promedio. A eso hay que sumarle el cierre de las paritarias, con incrementos escalonados en la mayoría de los casos que ya inciden en el bolsillo.

Esos incentivos al consumo llegan en el momento en que el principal motor de la economía doméstica de los últimos años comenzaba a desacelerar. Las ventas en Centros de Compra crecieron entre enero y mayo apenas 5,5%, luego de trepar 17% durante todo 2010. Las ventas en supermercados, menos volátiles, se incrementaron 6,7% en esos cinco meses y lo habían hecho al 9,9% el año pasado.

Según Abeceb.com, la desaceleración “se observa en casi todos los rubros, a excepción de las ventas de indumentaria y calzado”. Más allá de la comparación con un año extraordinario –tras la crisis de 2009– la consultora enumeró como factores “la disminución en la creación de empleo” y “la incertidumbre pre-electoral”, que “se traduce en menores compras y en un mayor ahorro en dólares”.
En esa sintonía, el atesoramiento de divisa estadounidense fue sostenido durante todo el año y alcanzó los u$s 10.100 millones hasta junio, casi tanto como durante todo 2010, según datos de M&S Consultores.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández pidió a los pequeños y medianos ahorristas “no apostar al dólar” y ahorrar, en todo caso, en acciones de empresas, durante el acto de celebración del 157º aniversario de la Bolsa de Comercio.
En este contexto, “se espera que durante julio y agosto el comercio vuelva a registrar un repunte”, indicó Abeceb.com. “El pago de aguinaldo genera siempre un mayor vuelo hacia el consumo, especialmente en los centros de compra y locales minoristas”, continuó, y estimó que los locales de indumentaria serán los más beneficiados, así como también los de electrodomésticos.

Ahorrar no rinde
El escaso incentivo al ahorro también contribuye al frenesí consumista. La inflación en niveles del 25% anual con tipo de cambio planchado y prácticamente ninguna inversión que garantice ese rendimiento vuelca más recursos a la compra de bienes durables, como automóviles. “La permanencia de tasas de interés negativas en términos reales” ayudará a que el consumo siga expandiéndose en los próximos meses, “si bien es esperable que se extienda la desaceleración de los primeros meses de 2011” tras el “veranito” de estos meses.

El nivel de consumo viene siendo sostenido por la expansión de los créditos personales, que crecen a un ritmo superior al 40%, según datos del Banco Central (BCRA).
La tracción de la demanda interna impulsará a la economía del país a crecer a una tasa superior al 8% este año.

La Cepal corrigió la semana pasada al alza sus previsiones de expansión del PBI hasta el 8,3%. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que la actividad se incrementará 8,2%.

Temas en esta nota