Las hembras de Polled Hereford fueron la atracción de Palermo

Un ejemplar de la cabaña Los Murmullos, de Gral. Belgrano, obtuvo el Gran Campeón.

21deJuliode2011a las09:09

El plato fuerte de ayer, en la Rural, fue la consagración de los mejores ejemplares hembras de la raza bovina Polled Hereford y de los Caballos de Polo.

El clima parece no querer cambiar en la ciudad y otra vez un intenso frío y un cielo plomizo invadieron el predio ferial de Palermo, donde ayer concurrieron a la 125» Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional 46.092 personas.

Como en jornadas anteriores, la gente recorrió con entusiasmo los pabellones, los stands comerciales. Las automotrices y las maquinarias agrícolas estuvieron muy concurridas, por lo que se vio en una recorrida efectuada por La Nacion.

Pero, obviamente, la Rural ya se aboca a la actividad de la pista central. Ayer, en la raza Polled Hereford, concursaron las hembras. El Gran Campeón fue para el lote 190 de la cabaña Los Murmullos, de la firma Garruchos SA, de la localidad bonaerense de General Belgrano.

Patricio Juni, de la firma ganadora, explicó que la vaca galardonada, con ternero al pie (fue su segunda parición), nació el 22 de junio de 2007 en General Belgrano, "y su cría, tan destacada, ayudó para que el conjunto sea premiado, es hijo de Federal, un toro reconocido en la raza".

Agregó el cabañero que "la vaca reúne casi todas las condiciones para un Hereford, sobre todo que es muy femenina, es muy ancha, tiene un muy buen lomo, muy buenas patas y se traslada muy bien".

Juni dijo que, por el momento, esta vaca ganadora no iba a salir a la venta porque "toda cabaña se nutre de sus donantes, que son los vientres de calidad para producir embriones, para desarrollar e imprimir la genética de los animales destacados, con lo cual la cabaña tiene la idea de seguir desarrollando y teniendo productos de calidad y que tengan mejoramiento genético".

El Reservado Gran Campeón Hembra Polled Hereford fue para el box 173, de Los Lazos y Sociedad Ganadera San Salvador Limitada, de la República Oriental del Uruguay.

Presente en la muestra, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica Henderson, expresó su satisfacción. "Sin duda tengo la alegría porque un producto de una cabaña uruguaya tenga éxito en un ámbito como el de Palermo. Tenemos en común con el gobierno de José Mujica alentar a un sector agropecuario y exportar genética. Este es un buen ejemplo de las nuevas perspectivas que se le dan al agro uruguayo."

Caballos de Polo
En caballos de Polo Argentino, el Gran Campeón Macho fue para el lote 1963, un alazán de La Querencia (provincia de Cordoba) de Rubén Sola. El Reservado Gran Campeón fue para el box 1973 del Indio Muerto, de Mariano Grondona y Mariano Uranga, de Henderson, provincia de Buenos Aires.

En Hembras, el Gran Campeón fue para el lote 2023, de La Dolfina SA, de Córdoba. El Reservado Gran Campeón fue para el box 2017, de Juan Cruz Adrogué, de General Pinto, provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto ayer comenzaba la clasificación de las razas Aberdeen Angus y de los machos Polled Hereford, que hoy (estos últimos) tendrán el máximo galardón.

En otro orden, en la venta de la raza Braford, el precio máximo del remate de antenoche fue de 175.000 pesos en machos y 140.000 pesos por el 50 por ciento de la Gran Campeón Hembra (box 1474).

En Shorthorn, el máximo en machos fue de 35.000 pesos y de 31.000 en hembras, mientras que en la raza Limangus el máximo en machos fue de 35.000 pesos y de 19.000 pesos en hembras.

AGENDA PARA HOY
De 9 a 18: en la pista central se desarrollará la clasificación de las razas bovinas Polled Hereford (machos) y Angus (hembras) y de equinos de la raza Criolla.

De 9.30 a 15.30: clasificación de razas ovinas y caprinas en el Pabellón Ocre. Casi en simultáneo, en la Carpa de Porcinos, las juras comenzarán a las 10.

Temas en esta nota