Más estaciones de servicio ponen cupos a la venta de combustibles

Ante la falta de combustibles, cada vez es mayor la cantidad de estaciones de servicio que ponen cupos a las ventas: despachan 100 o 200 por auto, sea de gasoil o nafta.

Por
21deJuliode2011a las09:34

Sucede en todo el país, y así los comerciantes buscan evitar “las agresiones a los playeros”.

Tucumán es un caso extremo.

Allí fue el propio gobierno provincial el que pidió esta semana a las estaciones de servicio que implementara los cupos.

Gustavo Sanz, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petroleo local dijo ayer que esa entidad transmitió el planteo a sus asociados, quienes cupifican o no según las necesidades de sus respectivas clientelas. “Mi apreciación es que se dividen mitad y mitad los que lo hacen y los que no ”, agregó.

Rosario Sica, presidenta de FECRA, la cámara nacional de estaciones de servicio, señala que es una metodología que se extiende a todo el país, incluso la Capital Federal . “Es que algunos optan por tratar de conformar a más gente con menos cantidad a cada uno -explica la dirigente- y otros se sacan el problema de encima rápidamente, le cargan todo lo que piden los clientes, y cuando se les acaba, cierran. Hay que evitar las agresiones a los pobres playeros, que no tienen la culpa de nada” En Santiago del Estero, “las estaciones de servicio venden entre 100 y 150 pesos por vehículo” , aseguró el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles provincial, Jorge Saad. También hay otras restricciones: la mayoría no acepta tarjeta de crédito o débito. En el interior de la provincia, la situación también es crítica: más del 80% de las estaciones de servicio sigue sin trabajar por la falta de combustibles y se complican las tareas que deben llevar adelante los productores agropecuarios.

En Córdoba, mientras desde el gobierno de Juan Schiaretti envió una carta a la secretaría de Energía de la Nación solicitando se tomen medidas para evitar el desabastecimiento , transportistas particulares siguen padeciendo los cupos y la escasez de gasoil y naftas. Desde la Cámara de Expendedores, Raúl Castellanos, afirmó a Clarín que “si bien la situación ha mejorado un tanto desde el lunes, siguen existiendo algunos inconvenientes.

Los cupos continúan para las estaciones de servicio, como desde hace un año, pero son ellas las que determinan cuánto le proveen a cada conductor de acuerdo a su propio suministro”. Por lo pronto, la venta del gasoil tiene un techo de 100 ó 200 pesos para cada transportista . Esto implica 25 a 50 litros, en tanques de hasta 300 litros de capacidad.

Temas en esta nota