La alegría llegó a la Argentina: el riesgo-país cayó un 3,4%

La decisión de los países de la eurozona de rescatar a Grecia hizo que los inversores asumieran riesgos y fueran a la búsqueda de los activos que más habían caído.

Por
22deJuliode2011a las07:54

Por eso los bonos de la deuda en pesos fueron los más favorecidos con subas superiores al 4% como ocurrió con el Discount, que había padecido varias ruedas de caídas consecutivas. Este título vale hoy tanto como en enero de 1997, antes de que se decidiera la intervención del INDEC. Su bajo precio hace que tenga un rendimiento superior al 20%. El otro bono de alta tasa de retorno en moneda local, el Bocon Pr 13 (su renta es del 23%) subió un 2,33%. El riesgo-país cayó 3,42%, a 593 puntos básicos.

También mejoraron los cupones en moneda local, que tuvieron un alza muy superior a la del emitido en dólares. El derivado en moneda local subió un 1,52%, mientras el nominado en dólares aumentó un 0,43%.

Los títulos en dólares no quedaron opacados por la suba de los títulos en pesos. El Bonar X, uno de los más buscados porque es de mediano plazo y rinde un 8,70%, subió casi un 1%. Pero, a diferencia de los nominados en pesos, cuando las ruedas fueron desfavorables, mantuvieron su valor y hasta subieron de precio.

Buscar el riesgo no fue una conducta exclusiva de los bonistas argentinos, sino que se dio en todo el mundo.

En Europa, las Bolsas subieron hasta casi un 4% y el Dow Jones de Wall Street mejoró un 1,20%. En cambio, el oro, que fue un activo en el que se refugiaron todos y batió durante varias ruedas sus récord, esta vez declinó un 1,26%, a u$s 1.588,34.

El dólar estuvo algo más calmo, pero la posibilidad de suba permanece. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el dólar abrió y cerró a $ 4,139 porque el Banco Central intervino en el mercado de contado y en el de futuros. Tanto en el OCT-MAE como en el Rofex vendió contratos para este fin de mes. Con esta intervención a futuro bajó la tasa de fin de mes al 4,41% para hacer más atractivos a los privados vender dólares al contado y recomprarlos al último día de julio.

Las reservas del Banco Central quedaron casi sin cambios en u$s 51.970 millones. De todas maneras, la mesa de dinero del Central tuvo que vender u$s 20 millones que después recompró. El saldo neutro fue un alivio porque el día anterior había intervenido con casi u$s 180 millones.

Beneficiadas

En el mercado marginal, el dólar cedió medio centavo. El «blue» finalizó a $ 4,3150. También bajó el «contado con liquidación». El dólar que se usa para fugar divisas cedió 1 centavo, a $ 4,24.

La Bolsa también se plegó a la suba de los mercados del mundo. El índice Merval de las acciones líderes avanzó un 0,93%, con un crecimiento de los negocios de casi un 40% porque se operaron $ 58 millones. Las acciones relacionadas con el petróleo fueron las más beneficiadas. Tenaris avanzó un 2,71% e YPF, un 2,01%. Siderar también fue el centro de atención y aumentó un 3,50%. Pero el papel que más subió fue el de Telecom, con un 3,53%.

Para hoy se espera que continué el optimismo. Si Estados Unidos define el aumento del límite de endeudamiento, puede haber una nueva sobrerreacción de los mercados mundiales. A pesar del mejor clima, las recomendaciones son de cautela y de mantener los refugios. En la Argentina, bonos y cupones en dólares siguen siendo lo más atractivo. Lo demás es volatilidad.

Por: Luis Beldi.

Temas en esta nota