Bolsas europeas responden con más alzas al nuevo plan de rescate: Grecia se dispara 4,3%

Las acciones bancarias se ubican entre las principales impulsoras del repunte. Sucede luego de que ayer la UE aprobó un amplio paquete de oxígeno para la economía griega y los restantes países en problemas como Irlanda y Portugal.

Por
22deJuliode2011a las11:28

La plaza bursátil de Atenas sube 4,3%, Fráncfort 0,7%, París 0,8%, Londres 0,7%, Lisboa 1,7%, Milán 0,2%, Madrid 0,9%. En Wall Street, el Dow Jones cede 0,1% afectado por el balance de Caterpillar, el S&P500 asciende 0,1% y el Nasdaq avanza 0,4%. Tokio mejoró 2,1%.

Las bolsas europeas y asiáticas mantienen el viernes el optimismo provocado la víspera en los mercados por el acuerdo alcanzado en la Eurozona para un segundo rescate financiero de Grecia.

En Asia, las ganancias alcanzaron a 1,22% en la Bolsa de Tokio y a 2,08% en la Hong Kong. También subieron las plazas de Sídney (1,09%) y Seúl (1,11%).

Los valores bancarios se contaban entre los principales motores del repunte bursátil, aliviados, según los analistas, por el hecho de que la propuesta francesa de crear una tasa bancaria para rescatar a Grecia fue finalmente desechada en el plan de rescate.

En Alemania, Commerzbank, que tuvo un impresionante repunte de 9% el jueves, subía 1,56% el viernes. Deutsche Bank ganaba un 1,92% y Allianz un 1,90%.

El paquete de ayuda a Grecia totaliza 160.000 millones de euros e incluye una participación de casi 50.000 millones procedente de acreedores privados (bancos, aseguradoras, etc).

Esa participación podría ser considerada como un default por las agencias calificadoras de riesgo.

El plan extiende además los períodos de vencimiento y reduce los intereses de la deuda griega.

Según la correduría de bolsa Aurel, los inversores aprueban "un plan ambicioso, que va más allá de las expectativas".

"Sin ser perfecto, pues el riesgo de contagio persiste, los mercados no fueron decepcionados a corto plazo por el plan, que ofrece una solución que podría resultar definitiva" para la crisis griega, agregó el operador.

Las primeras informaciones sobre el plan de rescate de Grecia ya habían sido saludadas el jueves con ganancias en Europa y EEUU.

Temas en esta nota