Buscan cómo controlar al "picudo negro de la vaina"

Durante la presente campaña, la Sección Zoología Agrícola llevó a cabo una serie de ensayos tendientes a evaluar aspectos bioecológicos y de manejo del "picudo negro de la vaina" Rhyssomatus subtilis Fiedler (Coleóptera: Curculionidae) en el cultivo de soja.

Por
22deJuliode2011a las16:22

 
Cambiar tamaño
 
Envie por e-mail
Se evaluaron varias alternativas comerciales. En general, los "curasemillas" manifestaron una protección aceptable hasta los 27 días después de siembra, considerándose que el empleo de esta tecnología minimiza el daño de R. subtilis en las primeras etapas del cultivo de la soja.

Otro método de control es el uso de "insecticidas foliares", con el objetivo de evaluar la eficacia y la persistencia de control de diferentes insecticidas sobre adultos de picudo negro. En general, las alternativas evaluadas lograron niveles de control superiores al 80%, a los 7 días después de aplicadas, sin observarse una persistencia de control contundente para la mayoría de los insecticidas testeados posteriores a los 7 días de la aplicación.

Finalmente, los técnicos informaron sobre una estrategia de manejo cultural, en la cual esta plaga tiene una preferencia de cultivo. Este ensayo se realizó sobre un lote con importantes antecedentes de este picudo. Los cultivos considerados fueron soja, poroto y maíz.

En soja, durante todo su ciclo, se registró el mayor número de picudos por metro lineal, en comparación al poroto y maíz. En el maíz se observaron picudos en la fase vegetativa y sobre todo en el cogollo de las plantas, sin llegar a ocasionar un daño visible. Los niveles de vainas dañadas y de vainas con huevos y/o larvas de R. subtilis en soja, fueron superiores a los obtenidos en poroto. En función de ello, se destaca a la soja como el cultivo de mayor preferencia por la plaga, observándose los mayores niveles de adultos, huevos y/o larvas, en comparación al poroto y maíz.

Además, informaron los resultados sobre la presencia de diversos nematodos, ya que se recolectaron muestras de suelo y plantas de lotes de soja de Tucumán y zonas de influencia, con el objetivo de determinar la presencia y densidades poblacionales de "nematodos parásitos de plantas". Se pudo constatar la presencia de el "nematodo de la agalla" (Meloidogyne sp.), el "nematodo del quiste de la soja" (Heterodera glycines), Helicotylenchus sp. y Pratylenchus sp. en las muestras analizadas. El "nematodo de la agalla" se presentó en altas densidades en lotes que evidenciaron bajos rendimientos. El "nematodo del quiste de la soja" se presentó en un lote, pero en altas densidades. Pratylenchus fue muy frecuente, pero en bajas densidades. Helicotylenchus se encontró en la mayoría de los lotes y con altos niveles poblacionales, en plantas que presentaron síntomas foliares como necrosis internerval. El análisis fitopatológico de esas plantas no revelaron presencia de patógenos del síndrome de muerte súbita.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota