El dólar subió un centavo y cerró a $ 4,17 en la city

El euro, por su parte, creció dos centavos y terminó a $ 6,04 para la venta.

Por
22deJuliode2011a las16:26

El dólar al público finalizó la semana bursátil con una suba de un centavo respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La divisa estadounidense terminó a $ 4,17 para la venta y $ 4,12 en la punta compradora.

El euro, por su parte, creció dos centavos en ambas puntas y concluyó a $ 5,94 para la compra y $ 6,04 en la punta vendedora.

“El dólar terminó la última sesión de la semana cotizando sin cambios en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se ubicaron en los $ 4,138/4,139 por unidad, los mismos valores registrados en el final de ayer”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de López León.

“La demanda de divisas volvió a sostener la cotización del dólar desde el inicio de la jornada. Los precios iniciaron la rueda con un piso muy definido en los $ 4,139 por unidad y operaron con tendencia firme y sostenida durante toda la rueda”, añadió.

Para Quintana, “el Banco Central volvió a transformarse en el principal proveedor de dólares en el mercado al colocar posturas de venta en niveles de $ 4,14 que frenaron el avance del tipo de cambio abasteciendo casi todos los pedidos de compra privados”.

“La intensa actividad oficial pudo establecer un rango muy estrecho de fluctuación del dólar que a partir de la aparición del Central quedó cristalizado dentro de los $ 4,139/4,14 y se mantuvo invariable hasta el cierre del día”, agregó.

Según el operador, “en esta oportunidad, la autoridad monetaria facilitó el acceso a la cobertura en divisas flexibilizando sus condiciones con la finalidad de darle fluidez al mercado y evitar una nueva suba en la cotización del dólar”.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de  Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 267,390 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 222,150 millones y en el OCT u$s 73,80 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“La estabilidad lograda en la fecha merced a la intensa actividad del Central permitió acotar parcialmente el aumento del dólar en la semana que acaba de concluir. En este período la divisa americana acumuló una suba de 1,4 centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado”, remarcó.

Destacó que “el Banco Central tuvo que utilizar recursos genuinos para contener la presión sobre los precios de la moneda americana, circunstancia que determinó que en este lapso sufriera una pérdida neta de reservas internacionales en un monto aproximado a los doscientos millones de dólares”.

Subrayó que “la fortaleza de la demanda genuina no parece menguar y pone a prueba la estrategia oficial para suavizar sus efectos en la cotización del dólar”.

“En este último período, la única herramienta exitosa utilizada por el organismo de control ha sido la de abastecer los pedidos de compra con ventas en el contado, situación que genera ciertas expectativas toda vez que el objetivo de acumular moneda extranjera está sufriendo actualmente los embates de una demanda privada que parece se intensificará con el avance del segundo semestre del año”, completó.

Temas en esta nota