El marketing de los campeones

La venta de reproductores necesita un rol activo de las asociaciones de criadores; una apuesta fuerte por los remates con cenas show para lograr el mejor posicionamiento

23deJuliode2011a las09:49

Además de tener una especie de final del mundo con los mejores animales de cada raza, hasta Palermo llega otro partido, colorido, apasionante y pintoresco: el partido de las asociaciones que integran las principales razas.

Angus, Hereford, Brangus y Braford, las cuatro principales son, vía sus asociaciones, como grandes clubes. Como clubes tienen a los cabañeros y criadores jugando en su equipo. Compiten entre ellos por ver quién logra posicionar mejor a su raza.

Y hay una competencia sana, constructiva y también divertida de una raza con otra. Compiten por los espacios en el predio, la cantidad de animales que traen, una foto en un diario, el marketing y ahora hasta la organización de cenas show que le dan un agregado de valor a los remates en Palermo.

Nada queda librado al azar en una actividad que vuelve a estar en alza, donde todos pretenden jugar en primera y nadie quiere irse al descenso.

¿Hay un Boca-River en la ganadería? ¿Angus y Hereford tienen su clásico? ¿Lo tienen también Brangus y Braford?

"No nos vemos como un Boca-River; somos todos amigos", dice Alberto Guil, presidente de Angus. Aunque agrega: "La competencia con las demás razas existe, pero es indudable que Angus se transformó en la raza líder".

Guil se muestra orgulloso por la importante presencia de la raza en el pabellón de bovinos. "Tenemos 511 animales, todo un récord", dijo a LA NACION.

Un destacado ex directivo de la raza, que en los últimos días se paseaba por la muestra expresaba, un poco en broma y otro tanto en serio: "Pronto todo el pabellón va a ser para nosotros".

Desde Hereford, Juan Bullo y Esteban Luciano Louge, director ejecutivo y presidente, respectivamente, no parecen preocupados por la cantidad de animales que trajo la otra raza de origen británico.

"A Palermo tiene que llegar lo mejor, no necesariamente la cantidad", expresó Bullo. Y conociendo que en la Patagonia la presencia de Angus es incipiente, añadió: "Del Río Colorado para abajo es todo Hereford, además de otras provincias".

Este año, la raza, originaria del condado de Herefordshire, en Inglaterra, tiene 166 animales en Palermo. Es una cifra mayor a los 94 del año pasado, cuando la sequía había afectado su presencia, sobre todo de cabañas del sur bonaerense.

Todos coinciden en que hoy Angus es la principal raza del país. Pero el segundo puesto parece bastante disputado.

"Nos consideramos una de las dos principales razas", cuenta Bullo, de Hereford.

Desde Braford, Eduardo Martínez Ferrario, vicepresidente segundo de la entidad, tiene otra opinión. "Hoy Angus es la número uno y nosotros decimos que somos la segunda", señaló.

Pero Bullo retruca: "Imposible que sean segundos". Y agrega, sabiendo que la base del Braford es el Hereford: "Las razas sintéticas son una forma de criar las británicas en el Norte y eso es una gran condición".

Quien tercia en esta historia es Martín Goldstein, ex presidente de Brangus. "Hay más Brangus que Braford en el país", sentencia. "Eso no está demostrado", contesta Ferrario.

La paridad en la competencia quedó demostrada este año en Palermo: la raza Brangus salió a la pista con 125 animales y Braford con 120.

Para todas las razas, la cuenta de los animales es sin considerar las crías. Pero alguien alguna vez, en otra edición de Palermo, contó las crías y los números daban que una raza tenía más que otra.

Pero para Goldstein "no es Boca-River". "Somos dos excelentes herramientas para el Norte y hay espacios para las dos. Nos complementamos. De hecho, hacemos Expo Bra (la muestra organizada por LA NACION con Braford, Brangus y Brahman en Santiago del Estero).

"Hay una sana competencia; una integración", apuntó Ferr

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