Brasil quiere armonizar la ganadería con el ambiente

El superintendente de Acrimat, Asociación de Criadores del Mato Grosso de Brasil, el productor ganadero Luciano Vacari, consideró que se debe armonizar la producción con el ambiente y destacó que su país tuvo un crecimiento del stock vacuno de un 25% en los últimos cinco años.

Por
25deJuliode2011a las07:20

Vacari fue uno de los disertantes en la jornada «Miradas 2011. Una mirada regional de la producción ganadera» que tuvo lugar la semana pasada en la 125ª Exposición Rural de Palermo.

El productor brasileño inició su presentación con una reseña histórica de la evolución de la ganadería brasileña, hasta convertirse en lo que es hoy: un actividad modelo para el mundo.

En cuanto a Brasil, país que lidera Dilma Rousseff, explicó que el crecimiento del stock vacuno fue de un 25% en los últimos cinco años y que en 2008 era de 200 millones de cabezas. Mientras que hubo un crecimiento del 3% del área de pasturas.

Agregó que el desarrollo se logró por la incorporación de tecnología a los sistemas productivos y con el respeto del medio ambiente.

También Vacari planteó desafíos para la producción ganadera brasileña: el primero, la sustentabilidad. En este sentido, describió las áreas de reserva legal que existen hoy en Brasil, las cuales se deben respetar a la hora de producir.

«Un país que produce el volumen que produce no puede ser acusado de no cumplir con las pautas sustentables», señaló.

Otro desafío que planteó es el de mantener la renta para poder adquirir tecnología, mejorar la genética, recuperar pasturas y transformar estructuras.

Por último, hizo referencia a un desafío para toda la región que es erradicar la fiebre aftosa, a través de medidas públicas de control y vigilancia y de herramientas como la vacunación.

«En Brasil, por la gran producción, tenemos barreras proteccionistas disfrazadas de sanitarias. Debemos solucionar esto para poder acceder a nuevos mercados», sostuvo.  

Temas en esta nota