Lluvias en el comienzo de la semana

Las reservas adecuadas como piso se mantienen en gran parte de la región pampeana. Sobre el este de BA la probabilidad de que se sostengan los suelos saturados con encharcamientos temporarios es alta. Es posible que algunas lluvias menores promuevan mejoras en el sudeste de CB, noroeste de BA y sudoeste de SF.

25deJuliode2011a las15:17

La semana ha comenzado caracterizada por condiciones muy inestables en toda la franja central y norte del país. El avance de un sistema frontal cálido, desde el noreste del país hacia la región pampeana, combinado con un frente frío que avanza desde la zona Patagónica, generará durante el transcurso del lunes, precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Algunas de las cuales, se espera que sean fuertes, con registro de granizo y ráfagas de viento. Además se espera que las precipitaciones sean abundantes en períodos cortos de tiempo. Lo más intenso se estará registrando sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, de todas maneras, gran parte de la región pampeana, Córdoba y sur del Litoral estará afectada por las precipitaciones. Mientras tanto, sobre la región cordillerana de Cuyo y toda la Patagonia, en especial el centro y norte de la región, se espera que continúen registrándose vientos intensos del sector oeste y nevadas de variada intensidad.

El martes, las condiciones tienden a mejorar desde las primeras horas en la zona central del país, mientras que las tormentas se irán desplazando hacia el noreste del territorio nacional, afectando principalmente a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.  A su vez, una importante perturbación de niveles medios y bajos de la atmósfera se desplaza desde el océano Pacífico hacia la Patagonia, desarrollando importantes nevadas en toda el área, y vientos muy intensos del sector oeste o noroeste con ráfagas. El área afectada no solo será la cordillera patagónica, sino que también el viento intenso se registrará sobre el centro y oeste de Chubut y prácticamente toda la provincia de Santa Cruz.

El miércoles se espera que el frente frío que afectaba el noreste del territorio nacional, se desplace hacia el sur de Brasil y Paraguay, por lo que dejará de provocar precipitaciones sobre nuestro país. En el sur del país, se concentran el tiempo  más adverso, dado que un centro de baja presión muy profundo estará afectando la zona sur de la región patagónica, con lo cual se prevé que se mantengan los vientos intensos en toda el área y la posibilidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Los acumulados de nieve más importantes se localizarán entre el oeste de Río Negro y el sur de Chubut. Una de las características más sobresalientes, será en intenso viento del sector este en la provincia de Santa Cruz, zona característica por presentar vientos intensos pero del sector oeste. Esta particularidad favorecerá el aporte de humedad a ese sector favoreciendo de manera significativa el desarrollo de precipitaciones moderadas o fuertes.

Para el jueves, las condiciones siguen siendo inestables en el sur del país, el avance de una nueva perturbación, pero esta vez de niveles medios y altos de la atmósfera, genera nuevamente en la zona cordillerana de la Patagonia y Cuyo, nevadas de variada intensidad, y vientos fuertes del oeste o noroeste. Mientras tanto, sobre las provincias del NOA, no se descarta el registro de viento zonda para la zona precordillerana de esa región. Sobre el noreste del país, el viento comienza a rotar al sector norte, lo que favorecerá a que el viejo sistema frontal que había llegado a la zona de Paraguay, comience a avanzar hacia el sur, como frente cálido, provocando condiciones inestables a todo el noreste y gran parte del Litoral. Se prevé que se desarrollen tormentas de moderada intensidad sobre las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y norte de Entre Ríos, mientras que en el

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota