El 50% de exportación pertenece a soja y compras desde Brasil

Casi el 50% del total de las exportaciones argentinas se resume en el complejo sojero y las compras de Brasil, según un estudio de Jorge Vasconcelos, investigador en jefe de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea.

26deJuliode2011a las07:27

El economista destacó que «si la diversificación es una de las expresiones de la competitividad de un país, entonces ese parámetro no nos favorece».

Otro error -indicó- sería minimizar la importancia de esta cuestión, amparados en una lectura complaciente de la situación de la Argentina hoy, que «no luce tan mal si se la compara con la crisis de la periferia europea».

«Los despachos vinculados al complejo sojero, desde los porotos hasta los aceites, pasando por diversos subproductos, representan un cuarto del total de las exportaciones argentinas», dijo.

Contrariamente a lo que muchos piensan, este segmento de las ventas al exterior contiene significativo valor agregado y uno o dos procesos de industrialización: «No hay nada objetable en el complejo», explicó.