Efecto Sta. Fe: Scioli pidió liberar trigo

Scioli participó ayer de una actividad en Esteban Echeverría junto al intendente Fernando Gray. Desde allí anunció el planteo a Moreno y, además, habló de las elecciones en Santa Fe.

26deJuliode2011a las07:36

En medio de los nuevos tironeos de la Casa Rosada con el campo y a un día del traspié del kirchnerismo en los comicios de Santa Fe -fogoneado por el voto castigo del agro-, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desplegó un fuerte gesto hacia el sector al pedirle ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la ampliación a 300 mil toneladas del cupo de exportaciones de trigo.

La medida solicitada por el mandatario justicialista -quien buscará su reelección el próximo 23 de octubre- será plasmada en los hechos el próximo jueves, según lo asegurado de manera oficial por el Gobierno provincial.

La movida de Scioli es sugestiva, si se tiene en cuenta que aparece como reacción al revés electoral de Balcarce 50 en las urnas de Santa Fe, donde se impuso de manera ajustada el socialista Antonio Bonfatti sobre el candidato del PRO, el sorpresivo Miguel del Sel, relegando a un molesto tercer puesto a la espada K, el diputado nacional Agustín Rossi.

Si bien la medida alcanzará a todo el sector agropecuario, se implementará para favorecer, principalmente, a los productores bonaerenses alcanzados por el calendario vigente de cosechas, pese a que también los santafesinos y los entrerrianos esperan beneficiarse con el anuncio.

Sin embargo, las conversaciones entre los funcionarios seguirán la próxima semana con el fin de continuar ampliando la venta de granos.

En este distrito, los sectores agrarios volvieron a desplegar un duro voto castigo contra la Presidente, en una postal incómoda para otros justicialismos que aún deben batirse en las urnas como en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito productor de trigo de la Argentina.

La apuesta de Scioli apunta a evitar que la oposición continúe ganando terreno en los círculos ligados a la producción agropecuaria, cada vez más críticos a las políticas kirchneristas.

El pedido se da, además, en medio de los fuertes cruces entre dirigentes ruralistas y el Gobierno nacional, con epicentro en el duro discurso, días atrás, del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, en el marco de la inauguración oficial de la tradicional muestra en La Rural.

Gestos

Sin embargo, desde el entorno del mandatario aseguraron ayer que el ministro Ariel Franetovich trabajaba desde hace tiempo en éste y otros frentes, y remarcaron que los gestos de Scioli hacia el campo se repiten desde hace tiempo. «Incluso en lo más duro del conflicto con el agro, la Mesa de Enlace provincial seguía en diálogo con el gobernador», afirmaron.

«Scioli le transmitió a Moreno la preocupación de pequeños y medianos productores de la provincia, inquietud que el mandatario provincial analizó también con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez», indicó un comunicado de la Gobernación bonaerense difundido ayer.

Allí se informó, además, que el gobernador propuso que se prevea como prioridad la situación de los pequeños y medios productores de la región sudoeste provincial, afectados seriamente por cuestiones climáticas.

El pasado 24 de mayo, el Gobierno nacional autorizó la apertura de 200.000 toneladas de trigo de la actual campaña para exportar, una cifra muy por debajo de lo que en el Ministerio de Agricultura se había estimado podía autorizarse a vender al exterior.

Se calcula que los productores mantienen en silobolsas unos cuatro millones de toneladas. Si ese volumen se declara, se podrían autorizar mayores ventas externas sin comprometer el abastecimiento interno.

También sugestivamente ayer la Gobernación bonaerense informó que el cierre de la Exposición Rural de Palermo arrojó para la provincia un «satisf

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota