El Central vendió u$s 160 millones

Menos oferta, demanda sostenida y fin de mes. El combo obligó al BCRA a vender una cifra considerable en el contado, y otro tanto en futuros, para equilibrar al mercado de cambios. En el segmento mayorista la divisa retrocedió a $ 4,135, mientras que el billete minorista quedó estable en $ 4,17.

Por
26deJuliode2011a las07:57

Fue otra jornada en la que la presión sobre el dólar puso a prueba al Banco Central (BCRA) y las ventas oficiales se convirtieron en moneda corriente.
La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont se vio obligada ayer a desembolsar u$s 160 millones en la plaza cambiaria para equilibrar la demanda de divisas y a la vez hacer retroceder el tipo de cambio en el circuito mayorista.

Al cierre de las operaciones, los precios del dólar se ubicaron –en el sector en el que operan bancos y empresas– en los $ 4,134 para la compra y $ 4,135 para la venta, cuatro milésimas de peso debajo del final anterior. Entretanto, en las pantallas de entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño quedó en $ 4,11 para la compra y $ 4,16 para la venta.

Lo vendido ayer por el organismo monetario se suma a los más de u$s 300 millones de los que debió desprenderse la semana pasada, un máximo semanal desde las legislativas de junio de 2009.

La explicación: a las mayores compras por parte del sector privado también se suma una menor oferta de dólares del sector agroexportador. Durante la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y los exportadores de cereales totalizaron u$s 554,52 millones, un 18,45% menos que en la segunda semana de julio. Según datos privados, en el primer semestre del año las ventas del campo mostraron un incremento de 24% al sumar u$s 13.439,14 millones.

Pero ayer también pesó la cercanía de agosto. “La proximidad del fin de mes también se transforma en un factor que alimenta las necesidades de cobertura por el cierre de posiciones propio de esta operatoria, alimentando una corriente compradora que exige a la autoridad de control la utilización de recursos genuinos para suplir una insatisfactoria oferta genuina.

El esfuerzo del Central para acotar la suba, sugiere que en el corto plazo la intención oficial se concentra en no permitir que la cotización genere inquietud en el mercado”, señaló Gustavo Quintana, operador de Portfolio Perosnal en su informe diario. Está claro a la luz de la jugada de la mesa oficial (que también vendió fuerte en futuros, sobre todo en los contratos de agosto) que el techo del tipo de cambio es de $ 4,14. Y que en el Central están dispuestos a defenderlo.

“Muchos pensaban ver en el nivel inferior alcanzado la posibilidad de recompra por parte del BCRA y la recuperación de los casi u$s 160 millones vendidos en la fecha. No sucedió pero queda latente dicha posibilidad para la rueda de mañana, en donde muy posiblemente el dólar arranque en los niveles cercanos a $ 4,1350. Lo que está claro es que el techo de $ 4,14 no parece abrir demasiadas dudas y que al BCRA no le va a temblar el pulso si la actividad compradora lo lleva nuevamente a esos niveles sin su consentimiento”, enfatizó Carlos Risso, CEO de ZonaBancos.

Temas en esta nota