Después de las elecciones de Santa Fe, el Gobierno liberó hoy 450 mil toneladas de trigo

Boudou y Julián Domínguez anunciaron hoy la liberación para la exportación de "más toneladas de trigo". Ayer, Scioli había reclamado esta medida atento al voto del campo, luego del impacto que causó en el kirchnerismo el resultado electoral santafesino.

Por
26deJuliode2011a las15:43

El Gobierno nacional liberó hoy 450 mil toneladas de trigo adicionales para la exportación Así lo anunciaron hoy ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez.

Dos días después del impacto que el resultado de las elecciones santafesinas causó en el Gobierno nacional, el Gobierno liberó para la exportación "más toneladas de trigo que las declaradas" por los productores hasta el momento para tal fin.

Además, ayer el gobernador bonaerense Daniel Scioli, había reclamado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno que se liberaran las ventas, atento y preocupado por el voto del campo.

El resultado de los comicios santafesinos, donde en las zonas agropecuarias fue notable el desempeño de la lista de Miguel Del Sel, preocupó y despertó el lanzamiento urgente de esta medida.

Julián Domínguez señaló hoy que "tenemos declaradas (para la exportación) 12,8 millones de toneladas y hemos autorizado, tras garantizar 6,5 millones de toneladas para el consumo interno, casi 15 millones de toneladas".

Ambos ministros se encargaron de destacar que esta medida no tendría que tener impacto alguno en el precio del pan ni de otro alimento básico que utilice al trigo como insumo, por ejemplo los fideos.

Ante la pregunta específica de Clarín sobre qué impacto podría tener esta medida en el precio final de los alimentos básico, Domínguez enfatizó: “no tiene que tener ningún impacto negativo en el mercado porque esto está fuera del plan alimentario nacional”. Y Boudou recordó: “es una medida para los lados exportables”, es decir que no afectaría a los cerca de 7 millones de toneladas de trigo que se destinan al mercado interno.

Domínguez resaltó en su discurso que los “productores de trigo no entregan las declaraciones”. Cuando Clarín le preguntó por qué estimaba que esto pasa, dijo: “tienen plazo hasta el 30 de agosto” en ese período deben entregar las declaraciones ante la AFIP.

“Acá no hay improvisación, esta es una política que surgió luego de un análisis minucioso por parte de la presidenta Cristina Kirchner”, enfatizó Boduou, también candidato a vicepresidente en la fórmula del oficialismo.

Domínguez -quien detalló los números de esta apertura de cupo y de toda la cosecha 2010 en un pizarrón- le dedicó algunas chicanas políticas al campo.

“La dirigencia empresaria va por otro lado pero fuera de las pasiones políticas queremos darle previsibilidad a los productores que se va a comercializar todo el trigo”, enfatizó. Boudou resaltó esa idea: “Tengan la tranquilidad de que el trigo va a ser comercializado en un 100%”.

Por ALEJANDRA GALLO

 

Temas en esta nota