Cierre de granos de fyo.com - La debilidad del dólar impulsó los granos hacia arriba

Por
26deJuliode2011a las17:59

 

Jornada positiva para los futuros agrícolas en Chicago debido tanto a la debilidad del dólar como a los datos informados por el USDA en su informe de cultivos estadounidenses a última hora de ayer. En primer lugar, la caída en el valor de la moneda norteamericana favoreció la cotización de los granos al incrementar su competitividad internacional. Dicha disminución estuvo directamente asociada con la incertidumbre generada alrededor de la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos no logre incrementar el techo de la deuda, necesario para evitar el default.

Por otro lado, debemos destacar que tanto para la soja como para el maíz, se registraron según el departamento de agricultura del país del norte, ciertos recortes en relación a la proporción de sus cultivos calificados como buenos o excelentes. De este modo, la cotización de tales granos se vio impulsada hacia arriba. En cuanto al clima, se esperan condiciones secas y cálidas al sur del Medio-Oeste norteamericano, lo cual presionaría tanto a los cultivos del maíz como de la oleaginosa, y por ende también se beneficiaron sus precios. Sin embargo, los pronósticos indicaron que aparecerían algunas lluvias al norte de las áreas de cultivo que serían favorables para el desarrollo de los mismos, no así para sus valores.

Finalmente, los futuros del trigo se vieron favorecidos no sólo por la depreciación de la moneda de referencia para los granos, sino también por el arrastre que trajo consigo la fortaleza en el mercado del maíz. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la reaparición de importantes competidores en el mercado de exportación, los cuales ejercerían presión sobre el cereal estadounidense.

En la plaza local, las ofertas abiertas de las cámaras por la soja en el mercado disponible quedaron en $ 1.330, diez pesos por sobre lo que ofrecieron las fábricas, operándose 30 mil toneladas. En cuanto al poroto de la nueva campaña, los valores máximos escuchados fueron de U$S 321 para la posición Abril/Mayo''12 (5 mil toneladas). Por otro lado, para el maíz del ciclo 10/11 se pagó hasta U$S 170 para la posición Septiembre''11, se operaron 5 mil toneladas y se pudo haber conseguido un mejor precio para algunos lotes. En tanto, para el forrajero a cosechar durante la próxima campaña, las ofertas continuaron en U$S 175 para la entrega en Abril''12, operadas 10 mil toneladas. Por último, no hubo compradores interesados por el trigo sobre los puertos del Up-River.

 

 

Temas en esta nota