La Bolsa informará sobre operaciones que pasan "por fuera" del recinto

La Bolsa de Comercio de Rosario empezará en breve a ampliar la información que difunde diariamente sobre las cotizaciones diarias del mercado de granos local relevando por primera vez detalles de las operaciones realizadas “por afuera“, como se conoce en la jerga a la compra-venta de granos que no se hace a viva voz en el recinto sino que se negocia en plaza pero no de manera pública y que, en la mayoría de las veces, suele ser a precios más altos que los obtenidos abiertamente.

27deJuliode2011a las08:12

La decisión fue tomada días atrás, en conjunto con la Cámara Arbtiral de Rosario –que elabora diariamente los precios de Pizarra- para dar una respuesta al reclamo de la Mesa de Enlace de mayor información sobre lo precios que se pactan en el mercado para que el productor esté mejor informado y pueda tomar mejores decisiones de venta.

“Tradicionalmente, la Bolsa difunde entre las 17 y las 18 un informe con los precios relevados en el recinto de operaciones. Pero hay mucha información que se conoce después, incluso al otro día, sobre todo la que se opera y pacta por afuera, por ejemplo en conversaciones telefónicas entre operadores", le contó ayer a punto biz, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui.

"Es por eso que la idea es que en simultáneo a la difusión del Precio de Pizarra, que se hace al otro día de la rueda, la Bolsa emita un informe complementario con las novedades que se obtuvieron después del cierre del comentario, sobre todo las operadas por afuera”, anunció.

"El informe complementario lo elaborará la Dirección de Informaciones Económicas de la Bolsa, que ya está dialogando con referentes para que la mantengan al tanto de lo que ocurre", completó Amuchástegui.

Incluso, para que la información se encuentre disponible a la mayor cantidad de usuarios posibles del sistema, la Bolsa le enviará, junto a los precios de Pizarra, a la Mesa de Enlace esa información complementaria.

El reclamo por la Pizarra

La Mesa de Enlace había pedido que, junto con el precio de Pizarra, las Cámaras publiquen bandas con los mínimos y máximos negociados en la condición disponible y los montos operados sobre los cuáles se ponderó el valor de Cámara. Sostienen que hoy las Pizarras no toman en cuenta para hacer el ponderado los mejores precios que se obtienen, sobre todo los jugadores más grandes, y que con los cambios pedidos les darían más información al productor de lo que realmente pasa en el mercado para poder vender mejor.

La Cámara Arbitral de Buenos Aires contestó primero, y con la firma de su presidente, Javier Buján, no sólo rechazó ambos pedidos sino que también devolvió la pelota quejándose de la falta de compromiso a los productores con el sistema a no aportar datos de sus operaciones. También fue contundente al señalar que el problema es el desconocimiento de los productores sobre los mecanismos de fijación de las Pizarras y llamó a hacer una comisión de trabajo para capacitar y escuchar sugerencias (ver aparte: Pizara: con dureza...).

Para la Mesa de Enlace, sobre todo para CRA, esa carta fue muy dura, sobre todo por los términos usados por Buján, quien por ese entonces estaba bastante disgustado con las entidades del agro por emitier un comunicado de prensa denunciando falta de transparencia en las Pizarras mientras se estaba terminando de analizar internamente el pedido realizado.

Ahora llega el anuncio de la Cámara de Rosario, que preside Fernando Rivero, que si bien también rechaza ambos planteos de la Mesa, por el tono del escrito (más académico), el vocabulario expresado (bien acorde a las formas protocolares del ámbito bursátil) y la propuesta de información complementaria de la Bolsa, le baja los decibeles al contrapunto y lleva el debate más al terreno de una conversación y no de un cruce frontal.

Está c

Temas en esta nota