Para los EEUU, la relación con la Argentina ya no es estratégica

Así lo establece un informe habitual que elabora el Departamento de Estado. Se omiten los calificativos de "estratégico y positivo" y sólo se habla de "temas comunes". Tampoco hay mención a la "alianza estratégica" entre ambos países por fuera de la OTAN.

Por
27deJuliode2011a las16:31

Un informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja que la relación bilateral con la Argentina se deterioró en el último año, período en el cual se produjo el "incidente del avión", que provocó el reclamo de las más altas esferas del gobierno norteamericano.

Pese a que días atrás el secretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela, había asegurado que la Casa Blanca "ya había olvidado" ese "lamentable" conflicto y llamaba a relanzar los vínculos, el nuevo informe desmiente esas afirmaciones.

De la comparación que Infobae.com realizó entre los informes, uno publicado el 22 de julio y el anterior, el 16 de septiembre de 2010, surgen claras diferencias en la descripción de la relación bilateral que hace el Departamento de Estado.

Fundamentalmente, ya no contempla los calificativos de "positiva y estratégica" para definir la relación que mantiene con Argentina, algo que sí había ocurrido en la última publicación, de septiembre del año pasado. Solamente menciona los "intereses comunes" que existen entre ambos países.

Más importante aún es la omisión de la condición especial de "aliado estratégico" de los Estados Unidos por fuera de los países de la OTAN, privilegio que el país había logrado en 1998.

El informe también omite toda referencia a los encuentros anuales que, como consecuencia de ese vínculo especial, se fijaron entre los ministerios de Defensa de ambos países.

Asimismo, en "background notes", que abarca el período que va desde septiembre del año pasado hasta el mes en curso, tampoco hace mención al bloque que junto a Brasil y Paraguay la Argentina compartía con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la denominada "triple frontera".

Por último, otra diferencia sustancial entre uno y otro informe es la extensión del mismo. Si el año pasado necesitó una carilla y media para describir la relación bilateral, en el actual bastaron un par de párrafos.

El incidente que tensó la relación
A lo largo de estos meses se produjeron dos hechos que generaron un fuerte malestar en la administración de Barack Obama. Por un lado, el "inexplicable" –según el Departamento de Estado– incidente del avión. Y por el otro, la descalificación como "clases de tortura" de los cursos de capacitación que los Estados Unidos venían realizando, entre otras fuerzas, con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

No son pocos los que creen que esas dos situaciones provocaron que la Argentina no figurara en la agenda del presidente norteamericano durante su visita oficial a la región, quien sobrevoló territorio nacional para dirigirse de Brasil a Chile.

Temas en esta nota