El campo le da 10 días al Gobierno antes de salir a protestar en las rutas

Federación Agraria eligió un ultimátum preelectoral: sin respuestas para tamberos y productores de cerdo, habrá marcha a Buenos Aires, apenas antes del 14 de agosto.

Por
28deJuliode2011a las09:00

Envalentonada por su resurgido protagonismo, la dirigencia rural redobló ayer la presión sobre el Gobierno para conseguir algunas respuestas a sus reclamos.
El ultimátum llegó de parte de Federación Agraria (FAA), que lidera Eduardo Buzzi, quien dio plazo de 10 días a las autoridades nacionales para resolver los problemas que atraviesan los productores tamberos y los criadores de cerdos, caso contrario habrá marchas y protestas frente al Ministerio de Agricultura.

“Si para el 10 de agosto el Gobierno no recibe a los productores, nos instalaremos frente al Ministerio, en Buenos Aires”, advirtió Buzzi. Y abundó: “Vamos a generalizar los conflictos pendientes, para que se resuelvan y se desenmascaren las mentiras del Gobierno”.

Los federados, que en la noche del martes reunieron una masiva asamblea tambera para denunciar que la industria le bajó los precios, y ayer marcharon hasta el puente Rosario-Victoria para repudiar la importación de cerdos desde Brasil lo que deprime el precio del productor local, se metieron de lleno así en la campaña electoral.
Es que el plazo elegido no es casual: la eventual marcha de productores y permanencia frente al Ministerio de Agricultura se daría apenas 4 días antes de que se concreten las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán a los candidatos presidenciales de octubre.

Ambas concentraciones de productores, los tamberos en Córdoba y los productores de cerdos ayer en Rosario, resolvieron pedir audiencias con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y de Economía, Amado Boudou.

“Así como los productores tamberos se manifestaron pidiendo por una lechería con tamberos, y venimos pidiendo una agricultura con agricultores, no queremos el modelo de grandes criaderos chancheros, sino uno de más productores, y por eso hoy venimos acá a clavar esta bandera. Hay que desenmascarar a este gobierno”, dijo Buzzi en medio de la protesta de chancheros, que realizaron un corte simbólico del puente del Mercosur y luego se corrieron hacia el costado de la ruta para realizar un acto.

“Desde FAA, buscamos recuperar las relaciones normales entre un gremio y el Ejecutivo. Pero nos han mentido y entretenido”, planteó el líder federado. En ese marco, dijo que pese a las promesas para promover la porcinicultura, mejorar la situación de los trigueros, arroceros y tamberos, eso no ocurrió.

“Con la liberación de las 450.000 toneladas de trigo para la exportación, muchos creyeron que se trataba de una respuesta a la elección en Santa Fe. Pero yo creo que eso también es una mentira”, puntualizó Buzzi.

Para el líder federado, el anuncio de un nuevo cupo exportable demuestra que el Ejecutivo “está consolidando el negocio de 4 multinacionales que ya tenían ese trigo comprado. Hablan de impulsar el cooperativismo, pero ese porcentaje no aparece. Se dicen progresistas, pero no hacen una moderna Junta Nacional de Granos que defienda los precios del productor”.
Todos juntos

Mientras FAA parece haber puesto el pie en el acelerador, desde Sociedad Rural (SRA), su titular, Hugo Biolcati, destacó la unidad sectorial a través de la mesa de enlace rural. Al hacer un balance de la 125º Exposición Rural, Biolcati dijo estar contento “con la presencia de las entidades de la mesa de enlace, lo que da cuenta de la unidad que continúa vigente desde 2008.

Por Paula López.

Temas en esta nota