En medio de la escasez de nafta, una cooperativa obtiene cupo para vender etanol

La Asociación de Cooperativas Argentinas, una de las mayores exportadoras de granos del país podrá iniciar sus entregas recién en marzo de 2013.

Por
28deJuliode2011a las09:12

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), uno de los principales exportadores de granos del país, acaba de obtener la venia del Gobierno para empezar a abastecer al mercado interno de bioetanol, el biocombustible que entró el año pasado en la matriz energética argentina y con el que se cortan las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10%.

En medio del desabastecimiento de nafta en el país, la Resolución 424 que lleva la firma de la Secretaría de Energía que comanda Daniel Cameron aprobó un cupo de 125.000 metros cúbicos de abastecimiento anual por parte de la firma, pero recién estarán disponibles a partir de marzo de 2013.

A mediados de 2010, ACA, vinculada a Coninagro, la entidad agropecuaria que lidera Carlos Garetto, anunció una inversión de u$s 80 millones para la construcción de una planta de bioetanol que tendrá una capacidad de producción equivalente al total del cupo otorgado por el Gobierno. Es que, a diferencia de lo que ocurre con el biodiesel, que corta el gasoil, no se produce la suficiente cantidad de etanol en la Argentina para cumplir con el corte del 5% de todas las naftas.
En medio de la escasez de nafta y etanol, la demanda aprieta a la oferta y por eso, mientras existe un gran excedente de biodiesel para exportar desde la Argentina, principalmente al mercado europeo, el etanol tiene que aprovecharse al 100% a nivel local.

Las obras de la planta de ACA, localizada a las afueras de Villa María, Córdoba, comenzarán en no menos de un mes y estarán terminadas a principios de 2013, según las proyecciones de la compañía.

En la norma publicada el martes, las autoridades aclaran que “en caso de incumplimiento de los plazos de ejecución de obras por parte de la Empresa” la Autoridad de Aplicación “distribuirá el volumen correspondiente a la misma entre aquellas empresas a las cuales se les hayan establecido volúmenes de Bioetanol”.

Hasta el momento, los principales abastecedores de los 210 millones de litros de etanol que repartió el Gobierno para 2011 son ingenios azucareros. Entre los nueve ingenios que proveen el biocombustible este año, los gigantes Ledesma, de la familia Blaquier; y Tabacal, a través de su firma Alconoa, quedaron primeros en la nómina y, junto con el ingenio La Florida, de los Rocchia Ferro, ostentan el 60% del cupo para 2011.

Pero este año también entraron en el listado las firmas Biomadero, que produce etanol de maíz y de soja, y la firma Promaíz. Además, el Gobierno le otorgó un cupo a la aceitera Vicentín, que comenzará a abastecer al mercado desde 2012.

Por Julieta Camandone.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota