El INTA lanza nueva cosechadora

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentarán hoy en Santa Fe una nueva cosechadora de granos de arrastre para superficies menores de 50 hectáreas.

Por
28deJuliode2011a las09:14

El equipo, desarrollado por ambos organismos durante dos años para atender las necesidades de los productores de pequeña escala, será exhibido durante un acto en la unidad santafesina del INTA Reconquista, destacó un comunicado del organismo.

El prototipo que se verá funcionar durante su exhibición se construyó íntegramente en los talleres de esa estación experimental del Instituto con la colaboración en el diseño y dibujo técnico del INTA Rafaela y financiamiento del INTI. La presentación previa de la cosechadora tuvo lugar durante la muestra INTA Expone 2011, realizada el mes pasado en Córdoba.

El director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Sponton, destacó que «este equipamiento apunta a dar respuestas a productores y asociaciones que se desarrollan en pequeñas superficies», dadas sus condiciones de versatilidad y costo.

La cosechadora permitirá que los productores puedan seguir cultivando cereales, oleaginosas y trillar como forma dinámica o máquina estática en parcelas donde no pueden acceder las grandes maquinarias agrícolas.

Orlando Pilatti, técnico del INTA Reconquista y creador de la máquina, recordó que el proyecto comenzó en 2009 con la intención de «desarrollar una máquina sencilla que se adecue a las características de producción de escalas pequeñas, generalmente condicionadas por la extensión del predio y los bajos recursos económicos».

De esta manera, la herramienta posibilita que el productor utilice una máquina con una plataforma de cortes para cultivos de ciega y un cabezal maicero regulable para tres surcos.

«Es una cosechadora de granos, es decir, para cereales y oleaginosas en general: trigo, avena, sorgo, maíz, soja y porotos, entre otros», explicó Pilatti. 

Temas en esta nota