Media sanción para una ley que sube el aporte patronal del agro

Los trabajadores rurales se podrán retirar a los 57 años de edad, con 25 años de aportes. Se crea una contribución adicional del tres por ciento.

Por
28deJuliode2011a las09:35

La Cámara de Senadores volvió a sesionar ayer y dio ayer media sanción a la creación de un régimen previsional diferencial para el trabajo agrario.

El cuerpo legislativo (que, además, aprobó cambios para los teleoperadores y más beneficios para la industria del software, A13 ) adhirió a la iniciativa con 39 votos positivos y tres negativas.

El texto ahora será girado a Diputados para su aprobación definitiva.

El dictamen aprobado (que modifica los proyectos originales presentados por senadores radicales) reduce la edad y la cantidad de aportes requeridos para que los trabajadores agrarios puedan acceder a la jubilación.

La iniciativa dice que los trabajadores rurales y quienes realicen tareas agropecuarias en la agroindustria podrán obtener la jubilación ordinaria cuando alcancen la edad de 57 años, sin distinción de sexo.

Para esto, deben acreditar 25 años de servicios con aportes a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional.

En el régimen general (hoy vigente para los empleados de esta actividad) la edad jubilatoria es de 60 años para las mujeres y 65 para los varones y los aportes requeridos de 30 años. “Se busca que los trabajadores rurales tengan una jubilación diferencial, similar a la decisión que se tomó en 2009 para los obreros de la construcción”, explicó Norma Flores, asesora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

Para financiar este sistema especial, el proyecto establece una contribución patronal adicional a la vigente (16 por ciento, reducida al 11,21) para el régimen general, del tres por ciento del salario bruto. De esta disposición quedan excluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Temas en esta nota