¿Por qué sube el real y cómo repercute en la Argentina?

La divisa brasileña tocó su valor más alto frente al dólar en los últimos 12 años; ¿Cuál es la explicación de semejante avance?

28deJuliode2011a las11:03

El "súperreal", como se denominó a la moneda brasileña, sigue fortaleciéndose frente al dólar, pese a las medidas oficiales para frenarlo. En los últimos dos días, el real cerró a niveles máximos que no se veían desde 1999, cuando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso liberó el cambio tras cinco años de paridad. La cotización llegó ayer hasta los R 1,53 por dólar.

Pese a las intervenciones del Banco Central de ese país, la caída del dólar acumulada en julio llega al de 1,49%, y en lo que va del año, se eleva al 7,64%.

"Para algunos operadores -destaca el diario local O Globo - el real parece haber encontrado un nuevo "piso" en la línea técnica de R $ 1,53". Lo demuestra la demanda constante a ese precio y las operaciones a futuro.

¿A qué se debe la valorización de la divisa del país vecino frente al billete verde? Existen varios factores convergentes para explicar la suba. Entre otros:

  • Escenario internacional. El dólar atraviesa un momento de debilidad, mientras el país se debate entre el default y la suba del techo del déficit, una idea hasta ahora trabada en el Congreso. La fecha tope para que los Estados Unidos no caigan en moratoria se acerca (el 2 de agosto) y aún no se arriba a un acuerdo sobre la deuda pública estadounidense. El presidente Barack Obama busca que la oposición republicana vote en el Capitolio la extensión del techo, fijado en los 14,3 billones de dólares. Pero los republicanos se resisten a dar "un cheque en blanco" al gobierno.

 

  • Ingreso de capitales: Brasil es el 5° destino del mundo de inversiones. En el primer semestre, ingresaron 50.000 millones de dólares, el mayor ingreso de capitales extranjeros de la historia, según informó el Banco Central. Esa cifra representó un 108% más que en el mismo período del año pasado. Según la oficina de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), de 2009 a 2010, tras el estallido de la crisis mundial originada en el sistema hipotecario de Estados Unidos, Brasil saltó al 5° puesto desde el 15° en el ranking de países que reciben inversión extranjera directa. Hay que aclarar que buena parte de los capitales que ingresan son especulativos. Justamente sobre ellos es donde la presidenta Dilma Rousseff quiere poner trabas. El ingreso de dólares también se explica por las exportaciones de commodities , que se suma a la liquidez en el mundo a causa de la inestabilidad económica en Estados Unidos y Europa.

 

  • Buenas condiciones. Los inversionistas ven con buenos ojos la alta tasa de interés y las calificaciones crediticias de grado de inversión en Brasil. Las inversiones hablan de la confianza en el país, en la apuesta a su crecimiento y aun horizonte prometedor. El país, primera economía de la región, dotado de un inmenso y pujante mercado interno, controla la inflación y su crecimiento. El ex presidente Lula da Silva pronosticó que Brasil llegaría a ser la quinta economía del mundo en 2016.


-"Guerra cambiaria", el argumento oficial: El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, atribuyó la presión hacia el real a la "guerra cambiaria" mundial, es decir, a países que devalúan "artificialmente" sus monedas para ganar competitividad en el comercio exterior. "No vamos a dejar que la guerra cambiaria nos derrote con devaluaciones artificiales en otros países", dijo Mantega. "Estaremos actuando en el área de política cambiaria e intensificaremos la defensa comercial del país de modo de no permitir que nuestro mercado de manufacturas sean utilizados por otros en busca de triangulación", afirmó.

La valorización de la moneda brasileña trae algunos interrogantes. ¿Por qué el gobierno de Dilma Rosseff quie

Temas en esta nota