Tamberos profundizarán sus protestas si en quince días no hay respuesta oficial a sus reclamos

“Si no se modifica la situación en el corto plazo, se pueden endurecer las medidas“, advirtió Eduardo Buzzi, este martes 26 en la masiva reunión con cerca de mil productores lecheros en San Francisco, Córdoba. Mañana habrá además una protesta de productores porcinos en el puente Rosario – Victoria, organizada por FAA. Crece el malestar del sector agropecuario.

28deJuliode2011a las17:39

Cerca de mil tamberos de todas las cuencas productivas del país, que se reunieron este martes 26 en la asamblea convocada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros realizada en la localidad cordobesa de San Francisco, decidieron que si en quince días no hay solución a los problemas del sector, se profundizarán las protestas. El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, que presidió la reunión, señaló: “La principal declaración que sale desde aquí es que queremos una lechería con más tamberos. Y ante el problema tembero, que es profundo y estructural, volvemos a denunciar que el consumidor sigue pagando cada vez más caro por los lácteos, mientras los productores percibimos siempre lo mismo. Un litro de leche larga vida en caja llega a cobrarse siete u ocho pesos, cuando al tambero se le sigue pagando un peso con cuarenta. El problema no es que se vaya a desabastecer la mesa de los argentinos, porque producción hay, lo que estamos discutiendo es quién va a producir. En el corto plazo necesitamos recuperar la rentabilidad del productor chico y mediano a los que ya no les están cerrando los números. Lo más complicado es el futuro, porque por este camino vamos hacia más concentración, con dos mil grandes empresas haciendo cincuenta mil litros diarios cada una, y miles de tambos chicos cerrados”.

 

Los productores decidieron seguir en alerta y movilización, y pedir audiencias a las autoridades nacionales. Buzzi explicó: “Acá estamos representadas todas las entidades. Y la Mesa Nacional de Productores Lecheros debe ser el ámbito de coordinación para las acciones que vengan. Vamos a pedir una audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, pero también a Amado Boudou, que anda tocando la guitarra por ahí, sin hacerse cargo que bajo su órbita hay un tal Guillermo Moreno, sobre quien debería dar respuesta por su accionar. Es razonable pedir que el ministro de Economía de la Nación atienda el problema los tamberos. Y si en quince días no se modifica la situación, iremos probablemente a profundizar las asambleas y realizar protestas más duras”.

 

Asimismo, el titular de FAA indicó: ”Los productores chicos y medianos, somos junto a los consumidores, los principales perdedores de este modelo agropecuario. Por eso debemos explicar a la opinión pública con claridad que pelear por una nueva política lechera es defender a los pueblos del interior y a los argentinos en su conjunto. Porque mientras más tambos haya en la Argentina, habrá mayor desarrollo territorial. El tambo en las chacras implica creación de empleo, arraigo. Y por eso lo que necesitamos no es sólo recuperar la rentabilidad en el corto plazo, sino apuntar hacia una lechería con más tamberos, y menor concentración”. En este sentido, la asamblea definió pedir a la Mesa

Temas en esta nota