La venta de los quesos duros a Brasil dejó de ser buen negocio

Los contratos cerrados en enero se cumplen a pérdida. El precio en el mercado local.

Por
29deJuliode2011a las11:06

El negocio de la exportación de quesos duros no pasa por el mejor momento: algunas empresas argentinas que realizaron a comienzos de año contratos de ventas con clientes externos -especialmente brasileños- ahora deben cumplir con los compromisos asumidos a pesar de que en el mercado interno el valor del producto es superior al obtenido en terceros países.

Durante los primeros cinco meses de 2011, las exportaciones de quesos a Brasil fueron de 7.636 toneladas, un 106% más que en igual período de 2010. Este mes se están colocando quesos duros -tipo reggianito- en el mercado brasileño a valores FOB que se ubican entre 7 y 8 U$S/kg, mientras que en el mercado local tiene un valor mayorista de 35 $/kg (8,5 U$S/kg).

Según "Infocampo", los importadores brasileños están ejecutando el 100% de los volúmenes comprometidos, ya que, gracias al atraso del tipo de cambio vigente, los valores en dólares de los quesos argentinos son muy convenientes.

Para compensar las pérdidas, las firmas lácteas locales ajusten los precios mayoristas de diferentes partidas de quesos destinadas al mercado interno.

Temas en esta nota