Momento de coberturas

En un contexto internacional muy complejo, con EE.UU. al borde de la cesación de pagos; con la Unión Europea decidiendo cuantiosos salvatajes para evitar un eventual efecto dominó, y con China observando con atención y preocupación (es el gran acreedor) el desenlace de semejante cuestión, la plaza granaria internacional se encuentra en pleno "mercado climático".

Por
30deJuliode2011a las01:51

La consecuencia de todo esto es sencilla: volatilidad en su máxima expresión, toda vez que las cotizaciones del maíz y de la soja en Chicago se mueven al compás de los pronósticos meteorológicos en EE.UU. para las próximas y cruciales tres semanas. Para muchos, los valores aún pueden escalar ante eventuales contratiempos climáticos. Otros, tenemos la convicción de que es hora de acción.

No se trata de negar posibles alzas adicionales. Se trata de comprender que los actuales niveles de precios son históricamente altos y permiten definir márgenes por hectárea pocas veces vistos. No recuerdo haber asistido a la posibilidad de asegurar rentabilidad con la simple compra de puts (opción de venta). En consecuencia, no es momento para tibios ni hay espacio para dudas. Un put es un seguro de precio que permite asegurar pisos mínimos sin perder la oportunidad de ganancias adicionales si los valores continúan subiendo. El productor argentino debería aprovechar la circunstancia para definir precios mínimos para las próximas dos campañas.

Estrategias

¿El combo? En soja: ventas forward con compra de calls (opción de compra) en Chicago más puts noviembre y mayo en el Matba/Rofex, con cierta dosis de venta de calls mayo en el Matba/Rofex. En maíz: ventas forward con compra de call spread en Chicago y/o en Matba/Rofex, más puts diciembre/marzo en Chicago.

En definitiva, se trata de destinar recursos a la instrumentación de coberturas con inteligencia y profesionalismo que los operadores de las Bolsas locales pueden canalizar sin ninguna dificultad. La consigna es capturar rentabilidad y las oportunidades, a veces, no dejan espacio para la comodidad.

Enrique Erize

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota