El gobierno asegura que cede la inflación

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que "lo que se ve en todas las mediciones, incluso dejando afuera las del Indec, es que respecto de 2010 el crecimiento económico va reduciendo la tensión de precios".

Por
30deJuliode2011a las08:04

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que "lo que se ve en todas las mediciones, incluso dejando afuera las del Indec, es que respecto de 2010 el crecimiento económico va reduciendo la tensión de precios".

"Hay que sostener el crecimiento para que las variables converjan, lo otro es que a nosotros nos interesa el empleo, vemos que los trabajadores van negociando sus salarios", subrayó Feletti.

Destacó que, con las paritarias, los trabajadores "acompañan sus ingresos a los cambios en el nivel de precios".

"Creemos que si aplicáramos políticas de retracción monetarias y fiscales que impactarán en la demanda, el círculo vicioso de retraer el consumo, generar desempleo y volver a retraer más el consumo obligaría a una corrección peor", indicó el funcionario en una entrevista publicada ayer por un matutino porteño.

El número dos del Palacio de Hacienda señaló que la Argentina es "una economía de porte mediano", y precisó que "el Producto Bruto está llegando a 400 mil millones de dólares".

"El contexto internacional influye en las políticas internas, hoy tenemos términos muy favorables y demanda externa muy favorable, no sólo de productos primarios sino también en industrias como la automotriz; también hubo decisiones que se tomaron para aprovechar esta oportunidad, como la de desendeudar al país, de acumular reservas como medio de defensa de las crisis", puntualizó el viceministro.

Aseguró que "el Banco Central hoy puede ganarle cualquier pulseada al mercado con el dólar", y remarcó que "esto tiene que ver con las políticas expansivas como la decisión de apropiarse de parte de la renta agropecuaria a través de los derechos de exportación".

Subrayó que "son políticas que permitieron aprovechar la coyuntura". Estimó que "la Argentina cerrará este año con una tasa de inversión de 23,8 por ciento sobre el PBI", y evaluó que es necesario "para sostener este crecimiento superar el 25 por ciento".

En el medio del debate sobre la inflación y el consumo, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech) anunció el lanzamiento de una tarjeta de crédito destinada a los sectores de bajos ingresos, beneficiarios de planes sociales y jubilados para ser usadas en los establecimientos adheridos a la Cámara.

El lanzamiento fue realizado por el secretario general de Casrech, Miguel Angel Calvete, junto a al titular de la cámara Chen Daming y representantes de la embajada de China, durante el acto de apertura de las VII Jornadas de Supermercadismo Chino.

Temas en esta nota