El dólar y la inflación encienden la alarma

El valor del tipo de cambio y el aumento del costo laboral en dólares preocupan a los fabricantes locales de maquinaria agrícola. Economistas recomiendan seguir de cerca la relación entre peso y real.

Por
30deJuliode2011a las08:20

El tipo de cambio monetario es un aspecto que aparece como problemático a mediano plazo, para la industria de la maquinaria agrícola. Además del aumento en el costo laboral en dólares, calculado por unidad producida.

El titular del Ieral, Marcelo Capello, opinó que “esta tendencia no puede seguir por más de un año o dos” y entiende que como salida se debe “morigerar el aumento de salarios, o la cotización del dólar debe acompañar a la inflación”.

En este sentido, pidió seguir con atención lo que hace Brasil con su moneda y vigilar la relación peso-real, especialmente después de las elecciones presidenciales de octubre. Para el economista, este comportamiento será “definitorio” en la conformación de los costos. 
“Es más probable que otro país revalúe su moneda, antes que en Argentina bajen los salarios”, subrayó. El aumento en el costo de la mano de obra aparece con una calificación media-alta entre la preocupación del sector, que se combina con un incremento en la carga impositiva, que en las últimas dos décadas pasó del 22 al 35 por ciento.

Temas en esta nota