Pese a tormenta, trigo crece sano en zona núcleo

A pesar de los pocos milímetros que dejaron las últimas tormentas, los trigos crecen vigorosos, sanos, y bien provistos de humedad en la región núcleo, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por
01deAgostode2011a las07:32

La semana pasada las precipitaciones sobre la región núcleo fueron muy heterogéneas con un marcado gradiente hacia el este, y acumulados nulos sobre la franja oeste. En el este de la provincia de Santa Fe, los valores fueron superiores a los 30 milímetros, disminuyendo hacia el noreste bonaerense con 10 a 15 milímetros. Se destaca que en San Antonio de Areco, las lluvias dejaron entre 30 y 60 milímetros y fueron acompañadas de fuertes vientos que provocaron caída de árboles y postes de alumbrado, y en algunos casos se registró lluvia con granizo. También en zonas cercanas a San Nicolás cayó granizo con fuertes tormentas.

«En los lotes de trigo de la región prevalece la condición muy buena, dado los buenos stands de plantas logrados, con los ciclos largos ya a pleno macollaje, y los cortos expandiendo la segunda hoja. No se observan en los monitoreos presencia de enfermedades ni de plagas y la humedad en profundidad es buena. Lo único que se cita como dificultad es que en los planteos en los que se decidió fertilizar en macollaje no hubo lluvias, pero se sigue esperando el agua para poder concretar esta práctica», sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la entidad rosarina.

En cuanto al gasoil, dada la finalización de la siembra y que resta muy poco para terminar los barbechos, no se observan problemas, pero se están racionalizando los combustibles en algunas localidades para el uso de transporte.

También existen algunos temores por la falta de urea dado que podrían llegar a afectar la próxima siembra de maíz en septiembre.

En cuanto al cultivo de maíz, la BCR informó que sigue sin cambios desde hace unos 30 días, desde que los pedidos de semillas han quedado detenidos. 

Temas en esta nota