Un acuerdo por la deuda de EE.UU. trae alivio a los mercados del mundo

Obama anunció que había un principio de acuerdo para evitar el default. El Dow Jones promete un fuerte rebote tras haber registrado su peor semana en un año.

Por
01deAgostode2011a las07:38

Habrá un profundo respiro hoy en los mercados del mundo. La noticia, aunque parezca extraña, es que Estados Unidos evitó ingresar en un incumplimiento de pagos. Finalmente después de varias idas y vueltas, ayer por la noche los líderes de los partidos Demócrata y Republicano alcanzaron un principio de acuerdo. “El entendimiento evitará el impago y se ha consensuado con los líderes de ambas cámaras, demócratas y republicanos”, afirmó el presidente Barack Obama. De todas formas, el plan para reducir el déficit deberá ser sometido hoy en el Capitolio a consideración de ambos partidos.

Los inversores ya daban por descontado el éxito de la votación y anoche los futuros de Wall Street ya marcaban lo que será la jornada de hoy. Después de haber acumulado una caída de 4,2% la semana pasada, marcando su peor performance desde junio de 2010, en el denominado “pre-market” se veían alzas de hasta 1,6% al igual que las operaciones en Asia –con el Nikkei japonés a la cabeza– trepando prácticamente el mismo porcentaje. También se recuperaba el dólar ante el yen y el franco suizo, con alzas de hasta 1,3%. Tanto el franco suizo como el oro (anoche bajaba 1,3%) actúan como refugio ante la debacle de la moneda estadounidense.

Lo que estará por verse es si las agencias de crédito como Standard and Poor’s, Fitch Ratings y Moody‘s igualmente no deciden anunciar una baja de la calificación de Estados Unidos al considerar que el “plan” no evitará a largo o mediano plazo que la deuda se torne una carga insostenible. Sea como fuere, lo cierto es que muy probablemente haya un desahogo en los mercados del mundo. Un default de EE.UU., se había calculado, hubiera arrastrado no solo estrepitosas caídas en las bolsas (del 30% según Credit Suisse) sino en el PBI global. Esto obviamente hubiera impactado en los emergentes, incluida la Argentina.
El acuerdo en EE.UU. seguramente traerá nuevos aires a los bonos argentinos, que ya habían capeado la crisis con subas moderadas a diferencia de las acciones.

Las apuestas ayer por la noche marcaban que los denominados en pesos, siempre más volátiles, serán los que hagan punta hoy en el mercado local.

Pero más allá de que los ojos del mundo estarán puestos en la votación clave que se realizará hoy en EE.UU., saldado ese tema, la semana continuará siendo clave. Se conocerán datos relevantes, siendo la más importante la tasa de desempleo (se espera que se mantenga en 9,2%). Los inversores saben, a esta altura, que el partido se juega día a día.

Temas en esta nota