Sólo 1 de cada 4 trabajadores rurales está registrado, dice Idesa

Aseguran que los cambios previsionales en marcha en el sector agravarán la situación.

Por
01deAgostode2011a las07:52

Sólo uno de cada cuatro trabajadores rurales está registrado, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que criticó el proyecto que fija un régimen previsional especial para esa actividad. Esa propuesta ya tiene media sanción del Congreso y reduce la edad jubilatoria, al mismo tiempo que aumenta 50 por ciento el aporte patronal.

“Se trata de una iniciativa de dudosa eficacia social dada la masiva informalidad que prevalece en ese segmento del mercado laboral”, planteó Idesa.

Asimismo, consideró “muy preocupante que se sigan sancionando normas que aumentan las promesas a futuro cuando los incumplimientos presentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) están generando cientos de miles de juicios previsionales”.

El informe puntualizó, en base a cifras oficiales, que la cantidad de trabajadores asalariados registrados en el sector rural asciende a 335 mil personas, o sea, aproximadamente 25 por ciento del total de empleados rurales.

“Los trabajadores rurales que acceden a la cobertura de la seguridad social y, por lo tanto, serían los beneficiarios directos del régimen especial, constituyen una minoría. De cada cuatro trabajadores, tres van a quedar excluidos porque trabajan en negro u, ocasionalmente, son cuentapropistas con aportes intermitentes”, alegó.

A su vez, remarcó que, según datos de la Afip, los 335 mil trabajadores en blanco reciben una remuneración promedio de 2.500 pesos mensuales, un nivel que “casi duplica la que percibe un trabajador en negro urbano, y seguramente también es mucho más alta que la de los trabajadores rurales informales”.

50,1%
Suben subsidios
Fin del superávit primario.
La consultora Ecolatina estimó que “se perderá este año” el superávit fiscal nacional por la aceleración del gasto.

Junio. El estudio indicó que el resultado primario del sector público nacional mostró en junio, por primera vez en el año, un “significativo deterioro” respecto del mismo mes de 2010. Detalló que los gastos vinculados a subsidios crecieron en el primer semestre un 50,1 por ciento interanual, y consideró que “salvo un fuerte ajuste de tarifas -muy poco probable antes de octubre-, el Gobierno no podrá desacelerar la suba de estos gastos”.

Temas en esta nota