La lechería no vive presente brillante pero sí auspicioso

La definición fue dada por Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, durante su visita a la ciudad el viernes pasado, al participar de un Curso de Capacitación organizado por la entidad local del gremio de los trabajadores de la industria láctea.

01deAgostode2011a las10:29

Analizó el presente de la lechería, como así también todas las actividades del gremio.
En instalaciones del SEOM, organizado por ATILRA Seccional Rafaela,  el viernes se llevó a cabo un Curso de Capacitación sobre Ley de Riesgo de Trabajo, Seguridad y Salud. En la apertura estuvo presente Héctor “Etín” Ponce, Secretario General de la Organización gremial. LA OPINION mantuvo una extensa charla sobre la actualidad del gremio que lidera, presente y futuro de la lechería, la relación con las industrias y la discusión por una recomposición salarial. La satisfacción por el ascenso de Atlético y el presente de los clubes de Sunchales.

-¿Cómo está ATILRA en el contexto nacional?
-Estamos en el lugar que anhelamos estar, producto de la formación, del trabajo, de tener en su momento un horizonte definido, de haber sabido elegir las estrategias para poder cumplir con esos propósitos y tener la gente adecuada para llevarlos a cabo. Como producto de todo este conjunto de cosas, hoy los trabajadores se sienten orgullosos del sindicato del cual forman parte.
Llegar a este momento no fue fácil, cuando esta conducción se hizo cargo, la situación de la organización no era la adecuada y distaba mucho de la realidad actual.
Nos encontramos con una ATILRA vaciada desde el punto de vista económico-financiero, pero lo que era más importante también vaciada desde el punto de vista moral y esto llevó a nuestra organización a ocupar uno de los peores lugares dentro del marco sindical del país. Solamente en lo que respecta a la obra social, nos encontramos con una deuda de más de 7 millones de dólares, algo que nos puso muy incómodos y de mucha debilidad. Con trabajo, dedicación y firmeza fuimos corrigiendo rápidamente estas situaciones y pudimos llegar a este presente con resultados que están a la vista, con un sindicato que tiene una actividad permanente, con trabajadores que se sienten orgullosos de pertenecer al gremio lechero, con salarios que están dentro de los mejores del país.

-¿Cuál es la finalidad de los cursos sobre la Ley de Riesgo de Trabajo, enfermedades, Seguridad y Salud que están desarrollando en las Seccionales de todo el país?
-La formación de nuestra gente, es el elemento distintivo que van a tener todas las entidades, no solamente las sindicales, de cara al futuro. El valor agregado que le da al ser humano incorporar mayor conocimiento es importante e imprescindible. Este aprendizaje sirve para ocupar mejores espacios y cargos dentro de las empresas en las cuales trabajamos.

-¿Cuál es el análisis del presente y futuro de la lechería?
-La gente escucha muchas versiones, la actividad cuenta con distintos jugadores y nosotros tenemos sobrados motivos para ser lo suficientemente objetivos y claros para que la lechería no sea un problema y tenga un futuro venturoso, como nosotros esperamos y creemos que va a tener, si cada uno cumple con el rol que tiene asignado. No podemos decir que es un momento brillante de la lechería, pero sí decimos que es auspicioso, que se está ordenando, hay que tener en claro que esto no se puede hacer de un día para el otro, tenemos que saber que hay intereses en pugna y cuando esto sucede cada uno trata de llevar a su sector la mejor parte, por eso es válido que los productores tamberos e industriales deseen lograr la mejor rentabilidad, como que los trabajadores lecheros quieran tener el mejor salario, también es lógico entender que para el Gobierno nacional, que es el encargado de marcar el rumbo y armonizar los intereses de todos, no le es fácil encontrar alternativas de solución, para producir un ordenamiento si

Temas en esta nota