Yerbateros de la FAA se movilizan a Posadas

Productores yerbateros de la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizarán hoy a la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, y evaluarán cortar la salida de yerba hacia el resto del país.

Por
01deAgostode2011a las10:33

Más de 200 productores yerbateros del sur de la provincia de Misiones se reunieron el jueves pasado en el predio de la Expoyerba con el objetivo de tomar medidas en relación con las inspecciones intimidatorias que están sufriendo por parte de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y Osprera.

El secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, explicó que «por decisión unánime se ha dispuesto viajar a la ciudad de Posadas el lunes (por hoy) para solicitar al Gobernador de la provincia, Maurice Closs, que nos reciba ya que desde el día 13 de mayo venimos pidiendo audiencia y no se nos ha otorgado». «Veremos de reunirnos también con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, el exgobernador Rovira; con la ministra de Trabajo de la provincia y con la Dirección de Trabajo de la Nación. En caso de no recibir una respuesta, el miércoles realizaremos una asamblea porque los productores piden iniciar cortes en las dos rutas de salida de la yerba mate hacia el resto del país», informó Príncipe.

De acuerdo con el problema suscitado en Misiones y en el norte de la provincia de Corrientes, donde los productores sufren de inspecciones intimidatorias por parte de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y Osprera, el secretario de la Filial Misiones de la FAA, Raúl Cayetano Kosinski, relata: «Se movilizan en camionetas con 15 integrantes, procediendo a irrumpir sin permiso en las explotaciones yerbateras, rodeando la casa y el lugar de trabajo del productor, intimidándolos con amenazas como las de quedar detenidos. En los casos en que no encuentran nada anormal les hace firmar a los colonos unos comprobantes de que estuvieron presentes en la propiedad -con la excusa de que son para ser presentados ante sus superiores- los cuales verificamos que son Actas de Infracciones con multas leoninas e irrisorias». «Éstas personas faltan el respeto, atropellan las propiedades privadas e insultan a los productores; por eso convocamos a la reunión para tomar medidas en contra de estas acciones intimidatorias. Siendo que el valor percibido por los productores es de 0,90 centavo por kilo de yerba mate, estos personajes siniestros no hacen más que atacar a la producción, intimando con que se cumpla con el decreto 20/11, pero nos preguntamos cómo hacerlo si no se tienen los recursos para ello», concluyó Kosinski.

Los productores yerbateros aún no han percibido los subsidios de la Nación, de la provincia y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que serían de 35 millones, 25 millones y 10 millones, respectivamente.  

Temas en esta nota