No cede el frío: casi todo el país, con mínimas bajo cero

En el oeste de Santa Fe y en la ciudad cordobesa de San Francisco amanecieron ayer cubiertos de blanco. En zonas de La Rioja, Catamarca y Mendoza debieron suspender clases por las fuertes nevadas. Hubo lugares donde nevó por primera vez en 89 años.

02deAgostode2011a las07:53

Agosto comenzó con la segunda ola de frío polar de este invierno : en gran parte del país se registraron ayer temperaturas mínimas bajo cero, inclusive en el Gran Buenos Aires. También hubo nevadas en numerosas provincias . Casi todo el territorio cordobés quedó blanco, y cayó nieve aun en regiones donde casi nunca se produce ese fenómeno.

La temperatura más baja fue la de Malargüe, al sur de Mendoza: 11,7° bajo cero a las 8 , con una sensación térmica de 16,2° bajo cero; en San Rafael, el termómetro bajó hasta -7°, con una sensación térmica de -12°. Por la nieve están suspendidas las clases en el sur provincial ; y por neblina, todos los vuelos que debían llegar a Mendoza fueron desviados a San Juan.

Además se registraron marcas mínimas bajo cero en las provincias de San Juan (donde nevó en el departamento cordillerano de Jáchal ), Neuquén, San Luis, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

El territorio bonaerense fue uno de los más castigados por el frío , ya que hubo marcas bajo cero en Olavarría (-5,2°), Dolores (-4°), Azul y Pehuajó (-2,5°), Tandil (-2,4°, aunque con una sensación térmica de -6,9°) y Mar del Plata (-1,6°, con una térmica de -5,5°). En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura más baja fue de 1°, mientras que en el conurbano llegó a -2°, con heladas.

Ayer nevó en las Sierras Chicas y en las Sierras Grandes cordobesas , y en localidades del Valle de Punilla. Las Varillas, Tránsito, El Tío, Pilar, Arroyito, La Cumbre, La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande, Ascochinga y hasta Carlos Paz , fueron algunas de las localidades serranas que recibieron –a puro festejo y paseo– los grandes copos de nieve que cambiaron el paisaje de la provincia .

La nevada más sorprendente ocurrió en la ciudad de San Francisco, a unos 220 kilómetros de la capital: habían pasado 89 años sin que se registrara este fenómeno . En la llamada Pampa Gringa cordobesa (al este de la provincia), cayó nieve después de medio siglo. Debido al aguanieve que escarchó el asfalto, la Policía Caminera interrumpió el tránsito en el Camino del Cuadrado (conecta el Valle de Punilla con las Sierras Chicas), y la ruta que conduce hacia las Altas Cumbres.

Minutos antes de las 9, la ciudad santafesina de Rafaela comenzó a ponerse blanca : también después de 89 años, volvió a nevar sobre el adoquinado del boulevard Santa Fe, lo que hizo inolvidable el desayuno de los rafaelinos.

La nieve cubrió todo el oeste santafesino e interrumpió las actividades escolares, ya que en todos los pueblos de la zona se hizo imposible contener el escape hacia la plaza para sacar la foto histórica . También las ciudades de San Vicente y San Jorge despertaron con este fenómeno inusual para la zona, además de las localidades de Susana, Angélica, Colonia Bicha, Villa San José, Santa Clara de Saguier y San Miguel de las Escobas.

Como todos los 1° de agosto, en Amaicha y Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos, centenares de lugareños y numerosos visitantes amanecieron bajo la nevada que se había iniciado en la noche del domingo, rindiéndole ofrendas a la Pachamama , la Madre Tierra, para que sea fructífera con los agricultores. El camino entre ambas localidades fue cerrado durante la mañana, debido a la formación de hielo.

Debido al intenso frío y a las nevadas registradas en la mayor parte de La Rioja fueron suspendidas las clases en el departamento Famatina. En la zona de Chilecito quedó intransitable la Cuesta de Miranda, que comunica ese departamento con Villa Unión y e

Temas en esta nota