Con el frío, vuelven los cortes de gas

El Gobierno ordenó restringir al mínimo técnico el consumo de unas 300 industrias en todo el país.

02deAgostode2011a las07:54

El regreso de las bajas temperaturas trajo de vuelta, previsiblemente, las restricciones de gas a la industria. Será ésta la cuarta semana en lo que va del invierno en que unos 300 grandes usuarios sufrirán cortes, en muchos casos totales.

El aumento del consumo domiciliario llevó ayer al Gobierno, a través del Enargas, a disponer la reducción del gas que se envía a las empresas. Las distribuidoras enviaron ayer a última hora la orden a sus grandes usuarios de que restrinjan el consumo al "mínimo técnico", justo lo necesario para evitar tener que apagar los hornos o dañar la maquinaria.

Ante este panorama, ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su "preocupación" y desde el gobierno de Córdoba reclamaron que se refuerce el suministro a la producción mediante cortes parciales en el gas natural comprimido (GNC). "Nos están pidiendo que les avisemos a las industrias q restrinjan el consumo al mínimo técnico. Esto abarca tanto los contratos en firme como los interrumpibles", confirmaron en una de las distribuidoras. Hace menos de dos semanas el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que sólo se cortan los contratos "interrumpibles" (aquellos por los que los industriales pagan el gas más barato). Ayer, la realidad volvió a desmentirlo.

Es el octavo invierno consecutivo en que se producen cortes de gas, aunque la cantidad de días (y la pérdida para las industrias) se acrecienta año a año. De los 5 días de corte que hubo en 2004 se pasó a la situación actual, en la que ésta será la cuarta semana no consecutiva de cortes. Y recién ahora empezó agosto.

En otra de las distribuidoras contaron que ya el fin de semana, en previsión de lo que se venía, se cortó el gas que formaba parte de los contratos interrumpibles. "El sistema está robusto, con consumos residenciales altos, que se condicen con el frío y el clima nublado. Se estima que mañana [por hoy] va a ser similar al día de hoy", explicó la fuente. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas continuarán al menos hasta el jueves, con lo cual es poco probable que las industrias recuperen el suministro esta semana.

Cada día sin gas implica pérdidas para las industrias que deben parar parte de su producción (o toda, si lo usan como insumo) o utilizar combustibles líquidos, mucho más costosos. En algunos sectores, como el citrícola, implica que miles de jornaleros no trabajen. Otras empresas decidieron adelantar vacaciones a su personal.

"Existe preocupación en casi todas las provincias por la falta de gas para el sector productivo", dijo ayer en Córdoba, donde se desarrolla el 4° Coloquio fabril, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. Y contó que el problema fue planteado por la UIA a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

En esa provincia, entre otras, sufren restricciones la alimentaria Arcor, la cementera Minetti y la petroquímica Río Tercero. El ministro de Industria, Comercio y Trabajo provincial, Roberto Avalle, reclamó que se tome alguna medida para restringir el abastecimiento de GNC a autos para que la escasez de gas no afecte la producción industrial. "Habría cosas que se podrían hacer. Una cuestión central sería empezar a restringir un poco el uso de gas para autos, por lo menos a los particulares, mientras dure la crisis. Hay coches de alta gama que tienen gas, lo cual es un despropósito. Estamos quemando un insumo fundamental para la industria", dijo Avalle, y reveló que la provincia envió "una nota a la Nación para que tomen cartas en el asunto".

CHIMENEAS SIN HUMO

300
Grandes usuarios industriales
Son los que sufren restricciones en el consumo de gas natural. Hay industrias de lo más diversas: cerámi­cas, textiles, metalmecánicas, papeleras, ce

Temas en esta nota