Claves del día - El informe de cultivos de EEUU beneficiaría a la soja y perjudicaría al maíz

Por
02deAgostode2011a las11:00

 

Soja (+): Los valores de la soja se verían favorecidos luego de conocerse el informe de cultivos estadounidenses revelado por el USDA, en el cual cayó 2 puntos la proporción de cultivos calificados como buenos o excelentes, para ubicarse así en el 60%, igual que el promedio histórico pero 1 punto por debajo de lo que esperaban los analistas. Además, continuaría el clima cálido en las principales regiones del desarrollo de la oleaginosa, el cual sería perjudicial para tales plantaciones pero beneficioso para sus valores.

Maíz (-): La cotización del forrajero tendería a la baja luego de conocerse el reporte del departamento de agricultura del país del norte mencionado anteriormente. En dicho informe, se observa que se mantuvo el porcentaje de los cultivos del maíz calificados como buenos o excelentes, ubicándose de este modo por encima de las expectativas previas de los analistas, por lo que su posible impacto en los precios del cereal sería negativo. Por otro lado, continuarían durante los próximos días las condiciones climáticas estresantes para las plantaciones del forrajero, y de esta forma, se favorecerían los valores del mismo, con lo que las pérdidas se verían limitadas.

Trigo (-): Los futuros del trigo serían llamados a la baja debido a la fortaleza del dólar, la cual disminuiría la competitividad internacional de las exportaciones estadounidenses. Además, se esperan algunas lluvias al norte de las planicies norteamericanas, las cuales serían beneficiosas para el desarrollo del cereal de primavera. Sin embargo, según los datos reportados por el departamento de agricultura norteamericano y en cuanto a la calidad de las plantaciones, debemos destacar que aquellas calificadas como buenas o excelentes en lo que hace al trigo primaveral lograron caer al 70%. De este modo, se ubicaron 4 puntos por debajo del valor observado una semana atrás, por lo que esto podría impactar positivamente en los precios del cereal.

Cierre del Mercado Nocturno de Chicago 
(var. U$S/ton)
Soja Maíz Trigo Ac. Soja Har. Soja
Ago-11 -0.1 Sep-11 -1.0 Sep-11 -0.6 Ago-11 0.0 Ago-11 -0.3
Sep-11 1.0 Dic-11 -0.6 Dic-11 -0.8 Sep-11 2.0 Sep-11 -0.6
Nov-11 1.0 Mar-12 -1.0 Mar-12 -0.4 Oct-11 1.5 Oct-11 -0.7

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota