Bolsas contra Gobierno por "discriminación" en exportación de trigo

El campo reaccionó con malestar por el nuevo cupo de trigo para las cooperativas y productores entrerrianos, y Bolsas de Cereales, de Comercio y la Sociedad Rural rosarina calificaron de «discriminatoria» la medida y reclamaron la liberación de las exportaciones.

Por
03deAgostode2011a las07:40

«La única medida que puede normalizar el mercado del trigo es suprimir los cupos y liberar la exportación para que exista libre competencia», dijo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

A su vez, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y de Comercio de Rosario y Santa Fe se pronunciaron en contra de lo que consideran una «nueva discriminación en exportaciones de trigo».

«Con motivo de recientes anuncios oficiales autorizando un nuevo cupo de exportaciones otorgado, exclusivamente, a favor de algunas empresas», las Bolsas de Cereales y de Comercio ratificaron su posición en contra de «privilegios», en un comunicado.

Tal como lo expresaran reiteradamente «al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y a otras áreas del Gobierno nacional, la única vía para normalizar el funcionamiento del mercado de trigo, será la apertura de las exportaciones, sin ningún tipo de cupos».

Tampoco consideran viables las «cuotas, restricciones o acuerdos parciales de cualquier naturaleza» y en cambio pretenden que se asegure «la concurrencia de todos los agentes comerciales en igualdad de condiciones».

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron que se liberarán 300 mil toneladas a través de cooperativas para pequeños productores de hasta 500 mil toneladas en un primer tramo y 150 mil a productores entrerrianos.

Las Bolsas «solicitan que se revea la decisión que estamos objetando, equiparando a todos los participantes del mercado, sin ningún tipo de discriminación».

Mientras que la Sociedad Rural de Rosario calificó al sistema de cupos para comercializar el trigo de «perverso» y aseguró que el cierre de exportaciones del cereal «no ha logrado otro resultado que destruir al mercado triguero».

«Hay que decirlo con total claridad: este sistema de cupos impuesto por el Gobierno nacional, bajo responsabilidad del secretario de Comercio Interior y la inoperancia del ministro de Agricultura, es un fracaso absoluto», sostuvo la entidad rosarina. Además, llamó a la unidad «entre todos los productores, los integrantes de la cadena triguera, la cadena comercial, los ministros de la Producción y los gobernadores de las diferentes provincias productivas» e instó a que se solicite la apertura sin restricciones de las exportaciones. 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota