Pese a sus incumplimientos, el país tendrá un plus de 2.000 toneladas de Cuota Hilton

La Unión Europea autorizó la ampliación en 2010, y se hará efectiva para el ciclo 2011/12, que acaba de empezar. El Gobierno aún no repartió el cupo entre las empresas.

Por
04deAgostode2011a las07:25

A pesar de que la Argentina incumplió por tercer año consecutivo con sus entregas de carne premium a Europa dentro del cupo Hilton, el país tendrá este año un plus de 2.000 toneladas. Es decir que el volumen de carne argentina que ingresa a la Unión Europea con arancel diferencial será de 30.000 toneladas, y vence en junio de 2012.

El bloque europeo había autorizado esa ampliación a principios de 2010, para hacerse efectivo en el período anual de entrega que comenzó el 1´ de julio. Se trata de un incremento fijo de 1.500 toneladas, y otro por única vez, de 2.000 toneladas, que se divide en cuatro años y le suma 500 al ciclo actual.

La Argentina comenzó a negociar la ampliación en enero de 2007, cuando Bulgaria y Rumania ingresaron al bloque económico europeo. Como el cupo es una compensación comercial, el ingreso de los nuevos países amplió el mercado, por eso la Argentina solicitó más cupo.

Si bien el incumplimiento del ciclo que acaba de terminar fue de unas 2.240 toneladas, según datos oficiales –mucho menor al del ciclo 2009/10– desde el sector cárnico ya prenden luces de alerta sobre la imposibilidad de cumplir con las entregas de este año si los problemas actuales permanecen.

El primero de ellos es el recorte del número de animales en la Argentina, como consecuencia de una fuerte sequía reciente y una desinversión en la actividad en los últimos años. En segundo término, desde las empresas exportadoras insisten en la complicación en conseguir los permisos de exportación, conocidos como ROE, trámite que queda trabado, según los empresarios, en la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno.

A eso se suma la demora en la asignación del cupo, después de que hace dos años el Gobierno cambiara el sistema de reparto entre las empresas, que ahora se hace por concurso público.

El Gobierno aún no distribuyó la asignación 2011/12, aunque sí otorgó adelantos a 32 empresas frigoríficas y 11 grupos de productores.

A través de un comunicado a los participantes del sector exportador de carnes, el Gobierno asignó 2.200 toneladas de Cuota Hilton. Si bien, según confirmaron empresarios, tituló esa circular como “redistribución de Cuota Hilton”, este adelanto corresponde ya al nuevo período, es decir que forma parte de las 30.000 toneladas de este año.

El comunicado suma la informalidad de que no está respaldado por una Resolución publicada en el Boletín Oficial. Aún así, las empresas ya están haciendo uso de esa asignación.

La cuota Hilton representará este año ingresos por unos u$s 450 millones.
Si bien la UE no puede quitarle Cuota Hilton a la Argentina por incumplir con sus envíos, fuentes cercanas a la exportación indicaron a El Cronista que existe un profundo enojo y gran preocupación en Europa por estos envíos, pero también por el incumplimiento de contratos extra Hilton (Ver ¿Sanciones...?. Concretamente, importadores alemanes –los principales compradores de carne de alta calidad de la Argentina– se quejan de la falta de diálogo con autoridades locales y la imposibilidad de los frigoríficos nacionales de dar respuesta a sus reclamos.

Pese a todo, por otros cuatro años la Argentina va a contar con el beneficio y la obligación de una cuota de 30.000 toneladas.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota