Lácteos para Todos, con proveedores locales

A las gestiones las realizó el Consejo Argentino de Productores, una entidad impulsada por Guillermo Moreno.

04deAgostode2011a las07:35

Lanzado en la segunda semana de julio, el debut del programa nacional Lácteos para Todos en el interior del país tendrá a Córdoba como la primera estación.

Aunque dirigentes del kirchnerismo local habían anticipado que con el arranque de esta semana llegaba el primer camión con productos, desde el Consejo Argentino de Productores (CAP) se aclaró que por estas horas se definirá el cronograma y el recorrido.

“Estará en los próximos días. Ya hemos definido quiénes serán los proveedores, todas Pyme lácteas de la provincia”, explicó el titular de esa entidad, Ider Peretti, el principal brazo ejecutor del plan.

Peretti dijo que la elección de Córdoba responde al fuerte entramado de pequeñas y medianas empresas lácteas. “Eso facilita la logística y la provisión”, aunque no dio precisiones sobre cuáles son las Pyme proveedoras, cuánto y cuándo cobrarán por la mercadería y qué volumen entregará cada una.

Detalló, en cambio, que la búsqueda de proveedores fue a nivel de cámaras, a través de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). Según se explicó, esa entidad consultó entre sus asociados y, quienes están dispuestos, participan. “No buscamos empresas a dedo”, aclaró Juan Melchor Trossero, de la Cámara de Productores Lecheros local (Caprolec), también integrante del CAP.

El plan necesita abastecimiento de leche fluida, manteca, quesos sardo y cremoso, dulce de leche, yogur y postres, entre los principales productos.

“Se están armando los camiones y equipándolos. No es sencillo por los equipos de frío y las condiciones de higiene. Mañana (por hoy) tendremos en claro las fechas y recorridos. Un camión irá por barrios de la Capital y otro lo hará por el interior”, indicaron ambos dirigentes.

Sólo a manera de referencia, mientras el programa oficial cuenta con dos camiones, las principales usinas lácteas que abastecen al mercado local usan entre 600 y 800 unidades para distribuir sus productos.

Aunque no hay precisiones sobre los lugares, en anteriores experiencias (Pescado para Todos y Carne para Todos), se privilegiaron los distritos en sintonía con el kirchnerismo.

“Queremos hacerlo en forma ordenada y metodológica”, dijeron los dirigentes. Y esbozaron una curiosa explicación sobre el plan, su nombre y el alcance: “No es para todos, sino para todos los que lo necesitan. El programa se llama así porque era muy largo ponerle para todas las personas de menor 
poder adquisitivo o de menores recursos”.

Las bases. Ider Peretti y Juan Trossero comparten varios escenarios: ambos están ligados a la actividad agropecuaria, con foco en la lechería. También abrevan en la misma cuenca lechera, la del noreste provincial. Y ahora los une la actividad dirigencial 
en la misma sintonía del oficialismo.

Desde su tambo en Marull, Trossero edificó la actividad gremial. Ahora integra la comisión directiva de la cuenca norte de Caprolec, una organización en cuya gestación participó el actual subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Arturo Videla, que llegó a esa silla con el resorte del intendente villamariense, Eduardo Accastello.

Peretti, por su parte, es el presidente de la Sociedad Rural de Morteros. En esa entidad forjó el plan para la exportación de genética Holando Argentino a Venezuela, con envíos de vaquillonas en pie de esa raza lechera. Su esposa, Daniela Borgogno, está al frente de una de las principales firmas consignatarias de hacienda en esa zona.

Muchos recuerdan su presencia en el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner, cuando su efusivo saludo emocionó hasta las lágrimas a Cristina Fernández, quien cruzó la sala para abrazarlo y agradecer su 
gesto.

Su acercamiento con el kirchneris

Temas en esta nota