El mayor productor de soja del mundo viene a sembrar y a exportar

Dos veces gobernador de Mato Grosso y actual senador, Blairo Maggi quiere crecer en el país.

04deAgostode2011a las07:44

El brasileño Blairo Maggi, hoy reconocido como el mayor productor individual de soja en el mundo, acaba de poner un pie en la Argentina.

André Maggi, su grupo agroindustrial familiar fundado por su padre y del cual es heredero junto con cuatro hermanos, empezó a operar en abril pasado como exportador de soja y otros cultivos. Pero hay más: en esta campaña agrícola, la firma también empezará a sembrar en el país.

Según comentaron fuentes del mercado, apunta a tratar de sembrar unas 5000 hectáreas en campos alquilados. De todos modos, para los próximos años, su objetivo sería superar las 30.000 hectáreas cultivadas.

Por lo pronto, el grupo está buscando hacerse fuerte en trading (comercialización). De hecho, tras un acuerdo con Terminal Las Palmas, en Zárate, exporta granos a varios destinos.

En ese lugar, donde pueden operar buques tipo Panamax, la capacidad de embarque es de 2400 toneladas por hora. Y en el sector de almacenaje hay capacidad para 100.000 toneladas de cereales y 30.000 de pellets y harinas (subproductos de los granos).

En Brasil, donde fue dos veces gobernador del Estado de Mato Grosso y ahora es senador del Partido de la República, de buena relación con la presidenta Dilma Rousseff, Blairo Maggi maneja unas 210.000 hectáreas de tierras, la mayoría propias y con la soja como principal cultivo de siembra.

De 55 años, cuando era muy joven, Blairo ya estaba trabajando y sembrando esta oleaginosa en tierras que su padre había adquirido en Mato Grosso.

Pero en Brasil también es dueño de tres plantas de molienda de soja, una estructura portuaria propia y posee una flota fluvial considerada la más importante del Mercosur. En rigor, según se informa en la página de Internet brasileña de la empresa, tiene 108 barcazas, 87 de ellas de granos.

El grupo agroindustrial está entre las 100 empresas más grandes de Brasil y en el puesto 12° entre los exportadores. Sus ventas se ubican por encima de los 3000 millones de dólares. En Brasil también está en el rubro de generación de energía. La empresa emplea a más de 3000 personas.

"La presencia en la Argentina tiene que ver con un proceso de internacionalización del grupo", contó una fuente del mercado. "Este país es el tercer productor de soja (a nivel mundial, detrás de los Estados Unidos y Brasil) y la empresa tiene interés en crecer aquí", añadió.

Además de operar en la comercialización de granos, en la Argentina el grupo incursionará en la siembra en campos alquilados.

La intención es comenzar esta misma campaña y llegar, en un principio, a las 5000 hectáreas. "Se está empezando a sembrar en campos alquilados", comentó una fuente del sector.

A largo plazo
Sin embargo, el proyecto sería mucho más ambicioso. El objetivo buscado es superar en tres años las 30.000 hectáreas.

En los últimos años, grupos de siembra originados en la Argentina como MSU, El Tejar y Los Grobo fueron a sembrar a Brasil con estructuras propias. De algún modo, ahora se da el camino inverso con el grupo André Maggi.

Blairo está "100% dedicado a la política", pero hay un management que lleva adelante la operatoria agroindustrial. Hace poco su nombre circuló para ocupar el Ministerio de Transporte de Brasil, a pedido de la presidenta Dilma Rousseff, pero no aceptó la propuesta.

En 2004, durante una visita a la Exposición Rural de Palermo, Maggi trazó en una entrevista con LA NACION un panorama positivo para la soja y, en particular, de dos países productores como Brasil y la Argentina.

"Hay un futuro fantástico para la soja, sobre todo porque el mundo precisa tres millones de toneladas más por año. Además, como es un producto cuyo consumo crece entre 3 y 5 por ciento anualmente, la Argentina y Brasil p

Temas en esta nota