Es ley la ayuda a productores ovinos

Condona deudas, capital e intereses, a los productores patagónicos afectados por las cenizas del Peyehue y por sequía. Tenía media sanción del Senado, Diputados la convirtió en ley. También crea un programa transitorio de retención de vientres.

Por
04deAgostode2011a las11:01

Sin pasar por las comisiones, como habitualmente se hace, para no dilatar la sanción definitiva, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión especial y por unanimidad la ayuda económica a productores ovinos de toda la Patagonia.

La ley, que contaba con media sanción del Senado desde fines de junio, condona “el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica”, reza el artículo primero de la norma.

El beneficio se enmarca en el imperio de la ley ovina recientemente modificada por otra norma (26.680) que amplió el mínimo de recursos destinados por el Estado al Fondo de Recuperación Ovina en 80 millones de pesos, de los 20 millones que originalmente se le asignaba.

La norma sancionada este miércoles, establece un programa transitorio para la retención de vientres ovinos y caprinos, también con foco en los pequeños y medianos productores “durante un periodo de tres años” a partir de la sanción de la norma, es decir hasta el 3 de agosto de 2014.

En el programa podrán ingresar productores con hasta un máximo de 5.000 animales, en tanto que la autoridad de aplicación del programa transitorio será el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Esta iniciativa es un acto necesario de solidaridad, y por eso la respaldamos, aunque creemos que es insuficiente para dar respuesta a las urgencias de tantos argentinos. Es fundamental que se condone las deudas de los productores afectados, y que se implemente un programa para recuperar las majadas”, indicó el diputado pampeano Ulises Forte (UCR).

El legislador aseguró que si bien el proyecto prevé el financiamiento a través del fondo de recuperación de la ganadería ovina, el Estado Nacional debiera asignar recursos en este sentido.

“El fondo tiene como objetivo específico la promoción de la actividad ovina, y esta crisis tiene una gran envergadura, por lo que creemos que también el Gobierno Nacional debe destinar parte de los fondos del récord fiscal -de los que se jacta mes a mes- para ayudar a los productores”, apuntó el diputado radical.

Temas en esta nota