Se hundieron los granos y la soja cerró en el menor valor en cinco semanas

El jueves negro en las bolsas no tardó golpear a los commodities agrícolas. Los granos terminaron con bajas hasta 3,5%, que anoche se profundizaban en la rueda continua. Las materias primas agropecuarias no pudieron ayer mantenerse ajenas al malhumor que reinó en las plazas financieras, y que derivó en la mayor caída de los principales índices bursátiles del mundo desde la crisis de 2008.

05deAgostode2011a las07:16

El jueves negro que vivieron las bolsas, de la mano de datos negativos en torno a la economía estadounidense y a la espera de que esas malas noticias continúen hoy con la difusión del índice de desempleo en el país gobernado por Barack Obama, impactó de lleno en un mercado de materias prima que se venía moviendo más por los fundamentals agrícolas.

Pero ayer los temores a que la demanda global se esté desacelerando por las crisis económicas en Europa y EE.UU pudieron más. Así, de la mano de una baja de 5% en el petróleo, los granos en Chicago se derrumbaron hasta 3,5% en el caso del trigo, que terminó en u$s 266 la tonelada, en una combinación del contagio externo y una mayor oferta rusa, que prevé exportar cerca de 25 millones de tonelada del cereal, tras un año de permanecer retirado del mercado como proveedor.