Se hundieron los granos y la soja cerró en el menor valor en cinco semanas

El jueves negro en las bolsas no tardó golpear a los commodities agrícolas. Los granos terminaron con bajas hasta 3,5%, que anoche se profundizaban en la rueda continua. Las materias primas agropecuarias no pudieron ayer mantenerse ajenas al malhumor que reinó en las plazas financieras, y que derivó en la mayor caída de los principales índices bursátiles del mundo desde la crisis de 2008.

Por
05deAgostode2011a las07:16

El jueves negro que vivieron las bolsas, de la mano de datos negativos en torno a la economía estadounidense y a la espera de que esas malas noticias continúen hoy con la difusión del índice de desempleo en el país gobernado por Barack Obama, impactó de lleno en un mercado de materias prima que se venía moviendo más por los fundamentals agrícolas.

Pero ayer los temores a que la demanda global se esté desacelerando por las crisis económicas en Europa y EE.UU pudieron más. Así, de la mano de una baja de 5% en el petróleo, los granos en Chicago se derrumbaron hasta 3,5% en el caso del trigo, que terminó en u$s 266 la tonelada, en una combinación del contagio externo y una mayor oferta rusa, que prevé exportar cerca de 25 millones de tonelada del cereal, tras un año de permanecer retirado del mercado como proveedor.

En tanto, la soja retrocedió 2%. Si bien el porcentual de retracción diaria no parece abultado, el contrato a noviembre quedó en u$s 494 la tonelada: una caída de 10 dólares contra el cierre previo, el mayor derrumbe diario desde fines de junio.
El maíz también cayó, por segundo día consecutivo: 1,42% hasta u$s 276 la tonelada.
Las bajas se profundizaban anoche en el mercado electrónico, donde la soja retrocedía casi otro punto porcentual, hasta u$s 490 la tonelada, y el maíz perdía 2%, hasta u$s 270 la tonelada.

En ambos productos, las bajas están limitadas por los datos climáticos. Es que el clima caluroso y seco que se extiende en la zona productora de EE.UU. dejaría menos cantidad de soja y maíz a partir de septiembre, cuando empiece la cosecha gruesa en el hemisferio norte.

Analistas, operadores y fondos de inversión aguardan el informe mensual de Estados Unidos sobre previsiones de cosechas y stocks, que se difundirá el jueves próximo. En el mercado, descartan que habrá un recorte en las estimaciones de rindes para la soja y el maíz norteamericano. La incógnita pasa por saber de cuánto sería esa corrección.
“Hace tiempo que no teníamos una performance tan negativa para los commodities y en especial en las bolsas”, comentó José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto, quien no obstante afirma que los precios de la soja siguen siendo más que atractivos para que los productores locales vendan.

En las plazas locales, el impacto de las bajas externas estuvo amortiguado por la escasa cantidad de negocios.

Por Paula López.

Temas en esta nota