Hilton: culpan a grupos de productores de incumplimiento

Grandes exportadores adjudicatarios de Cuota Hilton cuestionaron el mecanismo de distribución cuando acaba de presentarse un proyecto para cambiarlo.

Por
05deAgostode2011a las07:40

Los frigoríficos del consorcio ABC, que dice que representa el 85% de las ventas externas de carne del país, responsabilizaron a los grupos de productores exportadores por el incumplimiento de la Cuota Hilton 2010/11, que venció en junio.
Según otras fuentes de la industria, los grupos de productores incumplieron con cerca del 16% de las toneladas adjudicadas a ellos, mientras que la industria incumplió con el 7% de los envíos de carnes de alta calidad que entran a Europa con arancel diferencial con un incumplimiento total del 8% de la cuota de 28.000 toneladas.

Molestos, los empresario de ABC, grupo que incluye a 16 firmas, entre ellas la local Rioplatense, Finexcor, (todavía en manos de Cargill pero en proceso de venta) y la brasileña JBS, dueña de Swift en la Argentina, confirmaron que “sus empresas asociadas cumplieron con la totalidad del cupo de cortes de alta calidad Hilton oportunamente adjudicado para el periodo que acaba de terminar” y denunciaron que “el mayor volumen de incumplimiento se produjo en los proyectos de grupos de productores”.

Fuentes del mercado avalaron esta postura de ABC, pero con matices. Según el titular de la Cámara de la Industria de la Carne Ciccra, Miguel Schiaritti, “los grupos de productores no pudieron cumplir con la Cuota Hilton porque no pueden cumplir la exigencia de (el Secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno de dejar una tonelada de carne en el país a precio regalado para poder exportar dos toneladas”.
Desde el Consorcio ABC fueron más allá y denunciaron que “muchos actores inescrupulosos” se presentan y obtienen Cuota Hilton “que posteriormente la pretenden vender a las empresas frigoríficas”.

Se refiere a supuestas maniobras en las que productores figuraron como exportadores de carne dentro de Cuota Hilton, pero enviaron producto de otro frigorífico, con un beneficio por la operación.

Aún así, ABC dijo que hay una percepción errada del negocio Hilton “creyéndose que este cupo es la solución del negocio exportador, cuando solo constituye un volumen minoritario que en nada define la situación general de la industria frigorífica”.

Mientras ABC pidió rever el sistema de distribución para evitar estas situaciones, la Comisión de Agricultura en Diputados aprobó un proyecto para modificar el actual régimen que propone dar mayor participación en la cuota a las provincias y a los grupos de productores.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota