El agro volvió a la ruta y pidió votar en contra del Gobierno

Biolcati y Buzzi presidieron una protesta en el acceso al Túnel Subfluvial; críticas a Scioli.

05deAgostode2011a las07:58

Ante más de 300 chacareros, la cúpula de la Mesa de Enlace pidió ayer que "el campo vote en octubre otro gobierno". La concentración y volanteada se realizó en el acceso al Túnel Subfluvial, que une esta capital provincial con Santa Fe, de modo que en el lugar de la protesta se vio también a productores de la vecina capital.

El acto de reclamo estuvo encabezado por los presidentes de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria Argentina, Hugo Luis Biolcati y Eduardo Buzzi, respectivamente, y contó con la presencia de otros dirigentes locales como Alfredo De Angeli y Luis Miguel Etchevehere.

"Hay que esclarecer a la población y decirle quién gana y quién pierde con la política agropecuaria oficial, porque las dos puntas de la cadena, los productores y los consumidores, son los perjudicados", dijo Buzzi.

"El productor recibe 1,40 pesos por litro de leche, 60 centavos por kilo de trigo cuando se puede vender, 30 centavos por kilo de naranjas, 30% menos por tonelada de arroz y 5 pesos por kilo de carne de cerdo, precios que no tienen nada que ver con los que paga el consumidor", agregó el dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Según denunció Buzzi, aunque el Gobierno critica a las corporaciones, en realidad las beneficia. "En este modelo no gana el algodonero de La Paz de 20 hectáreas, al que le bajaron el precio de la tonelada de algodón de 3500 a 1500 pesos a través de una acción artificial de la Secretaría de Comercio Interior. Y esa medida se adoptó no para que haya pulóveres más baratos, sino para que tenga más rentabilidad un puñado de industriales que, seguramente, dejan algún peaje en alguna parte de esa Secretaría", dijo Buzzi.

Por su parte, Biolcati dijo que la política gubernamental permite que los supermercados "vendan los productos lácteos a precios franceses, mientras que a los productores nos pagan con precios de Honduras".

De acuerdo con Biolcati, "el sistema es injusto porque perjudica al productor y al consumidor, beneficiando a todos los que están en el medio".

El presidente de la Rural también criticó la concentración y cartelización de la demanda de productos como el algodón, la leche, el maíz y el trigo. "En el trigo encima no sólo nos quitan 50 dólares por tonelada por las distorsiones en la cadena, sino que no lo podemos vender. Y encima hay alcahuetes como el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que se anima a salir en los diarios pidiendo un cupo para vender el trigo, cuando lo perverso y lo que genera corrupción son los cupos", disparó Biolcati.

Finalmente, el ruralista vaticinó que en octubre habrá un voto de rechazo a esta política y destacó: "Así como supimos pelear en las rutas vamos a saber pelear en las urnas. Y vamos a lograr, en las urnas, vencer a este modelo que nos está destruyendo".

La cuestión entrerriana
En la protesta no faltaron alusiones a la situación del campo entrerriano. "No tenemos plan para salvar a los citricultores, no tenemos plan para salvar a los algodoneros, no tenemos nada, sólo subsidios que no sirven para nada", cuestionó Edgardo Barzola, dirigente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Además, Barzola recordó que en la provincia hay 430.000 toneladas de trigo sin vender, a pesar del anuncio del Gobierno de la liberación de 450.000 toneladas de trigo para exportar.

Finalmente, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Basaldúa, dijo que el sector está cansado de los incumplimientos del Gobierno. "Nos iban a devolver las retenciones, íbamos a tener un proyecto de Maíz Plus y Trigo Plus, pero nada se cumplió", criticó Basaldúa. "Han tratado de confundir a la sociedad diciendo que nunca el campo ganó tanta plata, pero la gente no es tonta y seguramen

Temas en esta nota